Apoyan proyecto de ley para reformar el sistema de educación en Puerto Rico

Apoyan proyecto de ley para reformar el sistema de educación en Puerto Rico

San Juan, 14 sep (EFEUSA).- Representantes de escuelas de todo Puerto Rico apoyaron hoy el Proyecto del Senado 1456 que busca reformar el sistema de educación pública de la isla a través de alianzas con entidades privadas y públicas con el objetivo de que asuman la gestión de las escuelas con niveles de desempeño más bajo.

La educadora Ana María García, así como varios directores escolares de instituciones que operan bajo el sistema Montessori, expusieron ante una comisión de la Cámara alta un catálogo de logros alcanzados gracias a la implementación de alianzas con organizaciones sin fines de lucro.

Rosa Recondo, directora de una escuela elemental en San Juan, dijo durante la vista pública convocada por la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que hizo más efectivo el centro gracias a acuerdos alcanzados con la escuela Juan Ponce De León y con la Universidad Carlos Albizu.

El director de la Escuela Montessori Sofía Rexach sostuvo que para mantener ese centro educativo fue necesaria una alianza con el Consejo Vecinal, además de acuerdos con organizaciones como la Fundación Banco Popular, el Municipio de San Juan y el Instituto Nueva Escuela (INE).

La directora de la Escuela Rafael Delgado Mateo de Guayama, Lizbeth González, advirtió sobre resultados concretos en materia de reducción de la violencia y avances en el área social, especialmente por la implementación del trabajo voluntario y la incorporación de los padres al quehacer escolar.

Todos dieron su apoyo a la ponencia que presentó la profesora Ana María García Blanco, directora ejecutiva del INE, quien destacó que el proyecto del Senado 1456, de la autoría del presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, representa una oportunidad para atender asuntos medulares que han afectado por décadas a la escuela pública.

García Blanco lanzó una exhortación a todos los sectores del país a sumarse al esfuerzo del Senado a fin de mejorar la citada pieza legislativa.

«Invito al país a pensar críticamente y ayudar a los senadores a enmendar y mejorar siempre el proyecto. Lo único que no podemos hacer es pretender que todo está bien en el sistema público sin mirar cómo atemperar este gran proyecto de Puerto Rico a los nuevos tiempos», expresó García Blanco.

García Blanco advirtió que los asuntos más inmediatos que se deben atender en cualquier proyecto educativo son la deserción escolar, la accesibilidad equitativa a todas las prácticas pedagógicas basadas en la naturaleza del niño y en la ciencia del desarrollo, así como el rescate del lugar que debe ocupar el maestro y el director escolar en nuestra sociedad.

Bhatia presentó el pasado agosto un proyecto de ley para reformar el sistema de educación pública de la isla que establece alianzas con entidades privadas y públicas para que asuman la gestión de las escuelas con peores desempeños.

El proyecto crearía una categoría de escuelas públicas conocidas como LIDER, escuelas públicas administradas por entidades educativas certificadas, tales como municipios, cooperativas de maestros, universidades y organizaciones sin fines de lucro

La propuesta proponer además romper con la burocracia al descentralizar de manera efectiva muchas de las funciones del Departamento de Educación, liberando al secretario de su función administrativa y operacional para que pueda dedicarse a definir y ejecutar la política pública educativa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply