Apoyo al reconocimiento de homosexualidad a miembro del gobierno de Puerto Rico

Apoyo al reconocimiento de homosexualidad a miembro del gobierno de Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFEUSA).- El reconocimiento del secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, Alberto Lastra Power, de su homosexualidad y de los prejuicios sufridos genera apoyo en la isla caribeña, donde ya es posible contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lastra Power dijo hoy en declaraciones a medios locales que es homosexual, que se casó recientemente en Puerto Rico y que en su vida ha sufrido por ser gay, en el que se considera ser el primer reconocimiento público de este tipo de la historia por parte de un miembro de un Ejecutivo de la isla caribeña.

«Llevo 18 años con mi pareja y hace poco me casé», señaló el funcionario, declaraciones que por su sinceridad y por tratarse de un hecho inédito en un miembro de un Gobierno de Puerto Rico han levantado expectación y muestras de apoyo.

Lastra Power, que dijo que a pesar de casarse apenas hubo celebración, destacó que la iniciativa supuso «un importante acto personal».

Puerto Rico ha vivido en los últimos años la polémica entre quienes apoyan ampliar los derechos de las personas del mismo sexo y sus detractores, entre los que destacan algunos grupos religiosos.

La polémica tomó otra dimensión después de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

El pasado 17 de julio se cumplieron los 20 días necesarios para que la decisión del Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones se convirtiera en final y firme.

La boda de Lastra Power con su compañero de toda la vida fue posible gracias al fallo del pasado julio del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que determinó que no había lugar a un recurso que alegaba que la decisión del alto tribunal estadounidense no aplicaba automáticamente a los territorios no incorporados a EE.UU., el caso de la isla.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, dijo hoy sentirse orgulloso de Lastra Power y que el reconocimiento público de su homosexualidad es un ejemplo para muchos.

«Hay que darles -a los homosexuales- un espacio para su inclusión en el país», sostuvo el presidente de la cámara legislativa, además de asegurar que el paso dado por Lastra Power es una muestra de valentía ante quienes están en contra de la igualdad de condiciones para los miembros de los grupos LGBTT.

El destacado activista en favor del colectivo LGBTT en Puerto Rico Pedro Julio Serrano dijo hoy a Efe que se trata de la primera vez que un miembro de un Gobierno de Puerto Rico reconoce públicamente su homosexualidad.

Serrano destacó que el gesto de Lastra Power es muy importante para los más jóvenes, ya que lleva el mensaje de que una persona que forma parte de la comunidad LGBTT puede alcanzar el éxito profesional, en este caso en la esfera pública y como miembro del Gobierno de la isla caribeña.

«El reconocimiento tiene consecuencias favorables», subrayó el activista, aunque para matizar que aspira a que algún día no haya que identificar la orientación sexual de las personas.

Desde el pasado 17 de julio el Registro Demográfico de Puerto Rico expide certificaciones de parejas del mismo sexo, para lo único que se requiere rellenar unos simples formularios.

Puerto Rico reconoce además ya los matrimonios homosexuales contraídos en otros estados de EE.UU.

El Gobierno de Puerto Rico ordenó además el pasado junio impulsar todas las medidas legislativas necesarias para permitir a los matrimonios homosexuales adoptar niños, declarar sus impuestos juntos y todos los demás derechos de los que gozan los heterosexuales casados.

El reconocimiento de Lastra Power coincide con un comunicado de la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la que se informa que adoptó la orden ejecutiva OE-2015-021 para garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igualitario ante la ley y no sean discriminados por su orientación sexual.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply