Cargos contra colombiano que ejerció ilegalmente la medicina en Puerto Rico

Cargos contra colombiano que ejerció ilegalmente la medicina en Puerto Rico

San Juan, 18 may (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció hoy la presentación de cargos contra el colombiano Carlos Ramos Corena, que ejerció ilegalmente la medicina en la isla al reconocer a mujeres que luego intervino en su país, una de las cuales falleció.

Miranda señaló en conferencia de prensa que el ciudadano colombiano reconoció a cinco mujeres en San Juan, tres de las cuales fueron intervenidas posteriormente en el país sudamericano en operaciones de cirugía estética, resultado de lo que murió la puertorriqueña Nancy Santana, tras ser intervenida por el imputado en la ciudad de Medellín.

Los cargos se presentaron en ausencia, ya que el abogado Francisco Acevedo Padilla, que asume la representación legal de Ramos Corena en la isla caribeña, no logró coordinar la comparecencia de su cliente a la vista, para la que se le había citado desde el pasado día 11.

Ramos Corena está acusado de violar la Ley 139 de 2008 por ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico, práctica regulada por el Departamento de Salud a través de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

El doctor Rafael Fernández, que preside la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, compareció a la conferencia de prensa ofrecida en el Departamento de Justicia para explicar el procedimiento a seguir de todo médico extranjero que desee practicar la medicina en la isla caribeña, ninguno de cuyos pasos que no siguió Ramos Corena.

El secretario de Justicia señaló que la mayor preocupación de las autoridades locales reside en que la realización ilegal de evaluaciones médicas es el comienzo de una serie de problemas para las puertorriqueñas a las que se le hace pensar -erróneamente- que están en manos profesionales para someterse a operaciones de cirugías estética.

“Sujetos como Ramos Corena quieren dar la impresión a sus clientas de que serán atendidas responsablemente y esto no sucede, pues desde el comienzo no asumen tan siquiera la responsabilidad y el deber que tienen de procurar ejercer de forma legal la medicina”, indicó el funcionario.

Miranda destacó además que Ramos Corena no es en Puerto Rico, a todos los efectos prácticos, un médico, por lo que por sus actos debe ser calificado como “un delincuente”.

Los cargos fueron presentados por el fiscal Martin Ramos Junquera, adscrito a la División Contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia.

Ramos Cardona se expone a ser extraditado a Puerto Rico y a cargos que podrían conllevar una pena mínima de 2 y hasta un máximo de 5 años de cárcel, o una pena fija de tres años de reclusión.

La jueza Karen Álvarez Echeandía determinó causa en todos los cargos y fijó una fianza de 100.000 dólares en cada uno de los cinco cargos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply