Celebrarán IX competencia del cuatro, el instrumento nacional puertorriqueño

Celebrarán IX competencia del cuatro, el instrumento nacional puertorriqueño

San Juan, 8 nov (EFEUSA).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de las Artes Escénico-Musicales celebrará el próximo 22 de noviembre en San Juan su IX competencia de Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, conocido como el instrumento nacional de la isla.

Según informó hoy el ICP en un comunicado de prensa, la cita, que se llevará a cabo en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, forma parte de la celebración del 60 aniversario del ICP y festín de la competencia final para jóvenes cuatristas.

El director ejecutivo del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, dijo en el comunicado que durante las pasadas seis décadas su entidad ha «trabajado en el rescate y fomento del cuatro puertorriqueño y de nuestra música autóctona».

Y de esta forma, «para que haya continuidad de nuestro legado cultural, los más jóvenes continuarán formando parte de nuestras actividades anuales».

El cuatro debe su nombre a que originalmente contaba con ese número de cuerdas cuando lo inventaron los jíbaros (campesinos puertorriqueños) en el siglo XVI en los pueblos del centro de la isla inspirándose en instrumentos que trajeron los españoles como la bandurria, el laúd o la mandolina.

Actualmente cuenta con diez distribuidas en cinco pares.

En la Final de la Competencia para Jóvenes Cuatristas se enfrentarán Fabiola Muñoz Ortiz, de 12 años, y Jesús Medina Cordero, de 15, ante Jomar Santos González, de 14, y a los invitados Josué Daniel Aponte, de 13; Juan Carlos Ortiz Abonomar, de 12, y Jesiel Martínez Galarza.

Por su parte, la directora del Programa de las Artes Escénico-Musicales, Aixa Ruiz Ellis, agregó que al culminar la competencia se le hará un reconocimiento a la Fundación de Francisco López Cruz por sus 50 años de labor educativa.

Ruiz indicó que fue el entonces fundador del ICP, Ricardo Alegría, quien autorizó un método para enseñar el cuatro a López Cruz y le proveyó un espacio para sus clases, en el Antiguo Casino de Puerto Rico, primera sede del organismo desde 1955 a 1972.

«Esta estrecha colaboración ha rendido grandes frutos. Hoy día el cuatro se usa en toda nuestra música, desde el folclor a lo clásico y se conoce por todo el mundo, gracias a nuestros destacados intérpretes», resaltó Ruiz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply