Comienza dragado en presa del norte de Puerto Rico en medio de sequía

Comienza dragado en presa del norte de Puerto Rico en medio de sequía

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Municipio de Toa Alta, al norte de Puerto Rico, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzaron hoy el dragado de la presa de La Plata con el fin de ayudar a que disponga de más agua para sus consumidores en tiempo de sequía en la isla.

El alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, dijo en un comunicado de prensa que su administración asignó empleados y maquinaria para los trabajos del dragado.

«Tenemos fe en que otros municipios y organizaciones se unirán a este esfuerzo, que es por el beneficio de todo Puerto Rico y en especial de los abonados de La Plata», señaló Agosto en el comunicado.

«Hemos dejado a un lado otros proyectos para dedicar nuestros recursos en este esfuerzo que es tan importante para nuestra gente», dijo Agosto, quien alertó a otros alcaldes que se sirven del embalse La Plata para que se unan al dragado.

Unas 2,7 millones de personas de 75 de los 78 municipios en Puerto Rico se han visto afectados por algún nivel de sequía y que ha llevado a que las autoridades hayan implantado un plan de racionamiento por los descensos en los principales embalses de la isla, Carraízo y La Plata.

El plan inicial afectó primeramente a unos 160.000 clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, en Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan.

Este fue el primer racionamiento de agua que se decretaba en la isla caribeña desde 1994, considerada la sequía más dura en la historia reciente de Puerto Rico. En aquel entonces los cortes de suministro se prolongaron de mayo a septiembre.

Un mes después, y debido a las pocas precipitaciones registradas en el embalse Carraízo, la AAA extendió a 48 horas cada 3 días el plan de racionamiento y amplió la zona bajo racionamiento hasta afectar a cerca de 200.000 usuarios.

Unos días más tarde, la AAA comenzó un plan de racionamiento para otros 110.000 residentes de las localidades de Bayamón, Cataño, gran parte de Toa Baja y sectores de Toa Alta (todo en las inmediaciones de San Juan), los cuales son alimentados por el embalse de La Plata.

Junto al de Carraízo, el de La Plata es uno de los principales embalses de la isla que dan servicio al área norte.

Los clientes de La Plata, al norte de la isla, sufren un racionamiento de agua de 48 horas luego de que las autoridades tomaran medidas por la falta de lluvia en esa área en los pasados meses.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply