Confirman muerte en hospital de Puerto Rico de enfermo infectado con bacteria

Confirman muerte en hospital de Puerto Rico de enfermo infectado con bacteria

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron hoy la muerte de un enfermo que estaba infectado con la Acinetobacter baumannii y que estaba internado en el mismo hospital donde en 2013 murieron 32 personas portadoras también de esa peligrosa bacteria.

Sin embargo, la directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud (DS) de la isla, Brenda Rivera, insistió en que por el momento no se puede asegurar que su muerte se debiera directamente a la bacteria, cuyo contagio se suele producir en los hospitales.

En este sentido, explicó que una persona que se infecta con esta bacteria tiene su sistema inmunológico «extremadamente comprometido», por lo que es muy difícil concretar las causas de la muerte.

Hasta el momento se han detectado cuatro casos de personas infectadas con esa bacteria en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, a las afueras de San Juan, que en agosto del año pasado dejó de estar bajo la vigilancia epidemiológica decretada por las autoridades sanitarias.

Para ello, y bajo el asesoramiento de un equipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. que viajó a Puerto Rico, el hospital tuvo que poner en marcha durante meses un estricto programa de observación con el propósito de vigilar el cumplimiento de los protocolos de higiene por parte del personal del centro.

A pesar de que las 32 muertes de 2013 se atribuyeron de forma extraoficial a la presencia de la Acinetobacter baumannii, ninguna institución sanitaria que investigó los casos pudo demostrar que los decesos estuvieran directamente relacionados.

La bacteria Acinetobacter baumannii vive en el intestino de las personas y puede durar hasta un año. Algunos familiares de las víctimas acusaron al hospital puertorriqueño de tener responsabilidad en las muertes y la polémica le costó el cargo al entonces titular del Departamento de Salud, Francisco Joglar.

Las muertes provocaron además el rechazo de muchos enfermos a seguir sus tratamientos en ese hospital.

Rivera insistió hoy en que el nuevo brote «ya está controlado» y que en las últimas semanas no se ha detectado ningún nuevo caso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply