Congreso abordará la aportación de descendientes de africanos en Puerto Rico

Congreso abordará la aportación de descendientes de africanos en Puerto Rico

San Juan, 6 nov (EFEUSA).- El Primer Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico, que se celebrará entre los próximos días 9 y 12, tiene como objetivo reconocer y facilitar el desarrollo de las raíces culturales de los descendientes de africanos en la isla caribeña.

La Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, organizadora del encuentro, informó hoy a través de un comunicado de que la actividad se incluye en el marco de la Resolución 68237 de la ONU.

La ONU decretó el Decenio Internacional para los descendientes de africanos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2024 bajo el lema «Descendientes de africanos, reconocimiento, justicia y desarrollo».

«Con este congreso nos incorporarnos a la iniciativa de la ONU al brindar la oportunidad de discutir y trabajar con el proceso de identidad y reconocimiento de los esfuerzos de las personas negras», señaló la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales Doris Quiñones.

Dijo que el congreso tiene además como objetivo fortalecer a los descendientes de africanos a través de herramientas «que permitan valorar y mejorar las condiciones de vida de esta raza en la sociedad».

El Congreso incluye cerca de 50 ponencias relacionadas con temas como la negritud, la historia de la raza negra, la identidad racial y el desarrollo económico y político de las comunidades de origen africano, entre muchos otros.

El encuentro contará con la participación de Olabiyi Joseph Babaloa Yai, presidente de la Junta Ejecutiva de la UNESCO; el pastor Elías Murillo, experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (2008-2012), y Dorotea Wilson Tatum, fundadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Según Quiñones, el foro es relevante y de provecho para la isla, ya que, por ejemplo, en el censo del 2010 un 12 % de la población se definió como descendiente de africanos, mientras que un 75 % dijo que pertenecía a la raza blanca.

Por su parte, la profesora del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales y coordinadora general del Congreso, María Elba Torres, explicó que con el evento se quiere resaltar la herencia africana en la isla.

Indicó que ésta muchas veces es desconocida pero vivida cotidianamente en la gastronomía, la música o la forma de caminar y de relacionarse de las personas.

«Ningún puertorriqueño puede negar su descendencia africana porque la vive todos los días. Nosotros lo que queremos es que aparezca en los libros de historia las aportaciones de esta raza y que cuando se hable de la contribución africana sea igual que con las otras etnias», sostuvo.

Torres recordó que en Puerto Rico los estamentos oficiales entienden como bueno el no hablar de la negritud al asumirse que la isla es un territorio mestizo, pero, dijo, «en la medida en que se plantea el mestizaje se niega la aportación africana».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply