Directivos clave empiezan a abandonar la eléctrica pública de Puerto Rico

Directivos clave empiezan a abandonar la eléctrica pública de Puerto Rico

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- Diversos altos cargos de la eléctrica pública de Puerto Rico han empezado a abandonar la empresa como parte del proceso de reestructuración en marcha para tratar de salvar a esta compañía de la bancarrota y la suspensión de pagos.

El secretario de la gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, confirmó hoy en una conferencia de prensa que el Ejecutivo respalda este proceso de salida de directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en busca de personal “comprometido” con los cambios para encargarse de la empresa en esta nueva etapa.

Por el momento ha trascendido la salida del director de Finanzas, Luis Figueroa Báez, y del de la División de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción Figueroa, así como la de la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez, aunque no está claro si se trata de dimisiones totalmente voluntarias.

También se ha publicado que en las próximas horas anunciará su salida el director de Servicio al Cliente, Jaime Plaza, por supuestas discrepancias con el plan de reestructuración que está liderando la estadounidense Lisa Donahue, una experta en este tipo de procesos que fue contratada a un coste millonario para que sacara a flote a la empresa.

En cualquier caso la salida más importante sería la del director ejecutivo, Juan Alicea, un controvertido exempleado de la AEE que, después de haberse jubilado, regreso a la empresa para tomar las riendas.

Aunque la compañía no ha dicho oficialmente nada al respecto, varios altos cargos han comentado a la prensa local que su salida ya está decidida y que se anunciará el martes.

“Creo que hay un consenso general de que no se está conforme con la forma en que opera la AEE. Quien decida defender la AEE como está ahora, está defendiendo una Autoridad que no le sirve bien a los puertorriqueños. Nosotros estamos comprometidos con cambiarla”, argumentó hoy al respecto Suárez.

Sin aclarar si desde el Ejecutivo se impulsará la salida de Alicea -al que sustituiría el actual director de Generación de la AEE, Carlos Castro-, apuntó que, “si va estar en esta segunda etapa, es una determinación que tiene que tomar él, en conversación con la Junta de Directores de la AEE”.

En cualquier caso, añadió que “la política pública de esta Administración es continuar impulsando el cambio en la AEE”, una compañía que acumula 9.000 millones de dólares de deuda (casi el presupuesto anual de todo el Gobierno de Puerto Rico) y que está al borde de la quiebra.

Donahue está apurando los días para tratar de evitar que los bonistas lleven la compañía a los tribunales por impago, para lo que trabaja en un plan de reestructuración que pasa por la privatización parcial de la AEE, la renovación de la gerencia, la subida de precios y el recorte de beneficios laborales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply