El Gobierno puertorriqueño se plantea por fin privatizar la eléctrica estatal

El Gobierno puertorriqueño se plantea por fin privatizar la eléctrica estatal

San Juan, 2 jun (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, dijo hoy que no está descartada la privatización de algunas operaciones de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la compañía pública que arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares.

Las declaraciones de Suárez tiene lugar después de que Lisa Donahue, la especialista estadounidense contratada por el Gobierno de Puerto Rico para reestructurar la AEE, entregara a los propietarios de esa deuda un plan de recuperación de la compañía, que incluye la posibilidad de dar entrada al capital privado.

“El plan propuesto mantiene a la Autoridad de Energía Eléctrica como una pública, pero abre la posibilidad de que el capital privado entre para mejorar las plantas de generación”, explicó Suárez.

Añadió que “nosotros entendemos que se necesita capital privado para mejorar las eficiencias de las plantas”, por lo que el Ejecutivo no está cerrado a escuchar propuestas del sector privado.

Además, advirtió que tampoco se descarta un aumento de precios -ya notablemente elevados si se compara con los de EE.UU.-, tal y como propone Donahue en su esperada propuesta, de la que se ha hecho público un resumen de 29 páginas sin datos financieros.

Está previsto que la versión completa se dé a conocer cuando concluyan las negociaciones con los bonistas, que reclaman inversiones y subidas de tarifas y se niegan a aceptar quitas en la devolución de la deuda.

El resumen indica que con este plan se puede transformar a la AEE en una compañía moderna, sin injerencia política, centrada en las mejores prácticas de la industria y en cumplimiento con las normas ambientales.

El plan prevé una inversión de capital de al menos 2.300 millones de dólares en cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore GasPort, una plataforma flotante de tratamiento de gas natural líquido frente a la costa sur de Puerto Rico para suministrar combustible a la AEE.

“También le provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, así como de optar a la licitación de nuevas plantas, añade el documento presentado por Donahue.

“Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para llegar a un acuerdo sobre la ruta a seguir para la AEE”, aseguró la consultora al presentar este plan a los acreedores.

El próximo jueves concluye el plazo para que la AEE y los acreedores alcancen un acuerdo de renegociación de las condiciones de devolución de la deuda a cambio de una perspectiva creíble de viabilidad futura de la compañía.

“Estamos enfocados en lograr una reestructuración acordada y poder optimizar nuestras operaciones en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, ha dicho al respecto el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Harry Rodríguez.

Tras la difusión de esta propuesta, el presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi criticó hoy el trabajo de Donahue y el hecho de que se la haya contratado por cerca de diez millones de dólares, según sus datos.

“Desgraciadamente la forma de proceder de esta Administración ha socavado la credibilidad de los inversionistas y paralizado todo lo que estaba encaminado” para elaborar un estudio “que le ha costado a los puertorriqueños diez millones de dólares”, dijo Pierluisi.

En un comunicado, mostró además su rechazo al hipotético aumento de precios, tras recordar que éstos ya están entre los más altos del continente.

El gobernador Alejandro García Padilla también se pronunció sobre el asunto para apoyar la labor del Donahue y señalar que la AEE tiene que volver a ser un motor de desarrollo de Puerto Rico, alejarse de injerencias políticas y dar un mejor servicio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply