El número de pymes en Puerto Rico alcanza la cifra más alta en ocho años

El número de pymes en Puerto Rico alcanza la cifra más alta en ocho años

San Juan, 30 may (EFEUSA).- Puerto Rico contaba con 44.848 pequeñas y medianas empresas (pymes) al final del tercer trimestre del año pasado, lo que supone la cifra más alta en los últimos ocho años, según detalló hoy el Gobierno de la isla.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, destacó este dato y resaltó el hecho de que la cifra de pymes en la isla haya aumentado un 5,9 % en un año, pese a los problemas económicos que enfrenta este territorio caribeño, que acumula ya cerca de una década en crisis.

Este tipo de empresas (las que tienen menos de 50 empleados o un volumen de negocio menor a 10 millones de dólares) aportaron un 32 % de la nómina total pagada en la isla durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,6% en comparación al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar la cifra más alta de los últimos tres años (4.696 millones de dólares).

Además, las exportaciones de las pymes en 2014 aumentaron un 8,6 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.471.3 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos cuatro años. Esa cifra representa un 7 % de las exportaciones totales.

Chévere detalló además que durante 2014 las ventas minoristas de las pymes alcanzaron los 26.547,2 millones, el nivel más alto en los últimos diez años y destacó el hecho de que han demostrado una gran “resiliencia” ante la situación económica que atraviesa la isla.

“Las pymes son el motor del desarrollo económico de Puerto Rico ya que comprenden el 91 % de los negocios y aproximadamente una tercera parte de los empleos en el sector privado del país”, defendió.

Añadió que “no cabe duda de que gran parte del crecimiento de los principales indicadores económicos de las pymes en 2014 y 2013 ha sido el resultado de las iniciativas de desarrollo económico, implantadas desde que comenzamos nuestra gestión gubernamental”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply