En alerta ambientalistas ante fumigación de químico nocivo sobre Puerto Rico

En alerta ambientalistas ante fumigación de químico nocivo sobre Puerto Rico

San Juan, 28 jun (EFEUSA).- Agricultores y ambientalistas puertorriqueños alertaron hoy ante la posibilidad de que el Gobierno de EE.UU. rocíe a partir del próximo viernes un químico nocivo sobre diferentes puntos de la isla para llevar a cabo una fumigación aérea y tratar de combatir el avance del zika en Puerto Rico.

Según explicó hoy a Efe el agrónomo y agricultor Ian Pagán, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tiene previsto lanzar desde un avión el químico conocido como NALED para matar el Aedes aegypti, mosquito que transmite el zika, así como el dengue y el chikunguña.

Según Pagán, el NALED es un insecticida tóxico del grupo de los fosforados que afecta al sistema nervioso, al respiratorio y a la piel y es canceroso para los humanos, así como letal para las abejas, que a su vez son vitales para la polinización de los cultivos.

«Este proceso ha sido muy atropellado. El Gobierno no ha ofrecido ningún plan para protegernos de estas fumigaciones», alertó Pagán, de 27 años, sobre el supuesto insecticida que se regará sobre los municipios de San Juan, Caguas y Ponce.

Pagán participó hoy en una concentración de protesta organizada por varias organizaciones ambientales y de salud frente a las oficinas centrales de los CDC en San Juan, desde donde no se ha confirmado ni desmentido esta fumigación.

Algunos de estos grupos son Nada Santo sobre Monsanto, la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, la Escuela Apicultora del Este, la Asociación de Apicultores de Borikén, el Proyecto Agroecológico Agrojíbaro y la Juventud Trabajadora, entre otros.

«El CDC pretende fumigarnos con productos tóxicos. A la población la van a fumigar sin ninguna notificación previa», alertó Pagán, quien mencionó que el NALED también se ha utilizado en el pasado para fumigar masivamente en otros Estados de EE.UU. como Florida y California.

Las organizaciones que se oponen a esta fumigación argumentan además que no ayudará a combatir la propagación del zika y que sin embargo es el NALED es un agente muy tóxico que puede incluso «ser transferido a los fetos a través de la placenta».

Desde que se supo de su llegada a Puerto Rico el 31 de diciembre pasado, en toda la isla se han confirmado 2.162 casos de personas contagiadas por el virus, de la que no hay vacuna ni tratamiento, pero que en general no tiene consecuencias graves para la salud.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, por lo que las autoridades locales instan a acudir al médico ante cualquiera de ellos.

Con el inicio este mes de la temporada de lluvias está creciendo de forma exponencial el número de afectados por el zika, con 436 nuevos casos en la última semana, aunque se teme que la cifra real sea mucho más alta, ya que la levedad del síntomas y la familiaridad de los puertorriqueños con otros virus como el dengue y el chikunguña hace que muchos no acudan al médico.

En la última semana estudiada también se detectaron dos nuevos afectados del síndrome de Guillain-Barré asociados al zika, con lo que ya son 14 los casos contabilizados en la isla de este síndrome neurológico autoinmune que ataca a la capa aislante que cubre los nervios (mielina) y puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

Lo que más preocupa en torno al zika sin embargo es que su presencia en el organismo de mujeres embarazadas ha sido vinculado a microcefalia y otros problemas congénitos graves en los niños nacidos de ellas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply