Exigen paralización de las obras a la entrada de la isleta del Viejo San Juan

Exigen paralización de las obras a la entrada de la isleta del Viejo San Juan

San Juan, 28 may (EFEUSA).- Un grupo de residentes del Viejo San Juan y el sector aledaño de Puerta de Tierra ha demandado al Municipio de la capital y al Gobierno local exigiendo la paralización de unas obras en la zona de la entrada a la isleta asegurando que los permisos de construcción no son válidos.

Ángel Javier Jiménez, vecino del Viejo San Juan, defendió hoy a Efe que aunque “la etapa de construcción está avanzada, los permisos no son válidos” porque fueron entregados “de manera incorrecta e ilegal”.

Estas obras están dirigidas a la creación de un área peatonal en la entrada norte de la isleta, donde se han desvelado ruinas de los siglos XVIII y XIX que se cree que formaron parte del sistema defensivo español.

“Nosotros pretendemos que se siga la ley y que la construcción no la hagan sumariamente sin ninguna participación de los propios residentes”, dijo este inquilino del caso histórico capitalino desde hace cinco años.

La demanda está dirigida contra la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Municipio de San Juan, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) y la Junta de Planificación.

La construcción afecta al litoral norte, el único espacio en el Viejo San Juan con vista a la costa y, según los demandantes, la inversión económica (que supera los 40 millones de dólares) es “excesiva” y perjudicará el acceso de los automóviles a lo que es la principal área turística de la isla.

“Esto es un plan maestro que lo venden como un pequeño paseo peatonal y de bicicleta, pero cambia el tráfico de todos los transeúntes y visitantes al área”, dijo Jiménez.

Los planes de construcción incluye la creación de un paseo junto al mar que una el amurallado casco histórico de San Juan, que se remonta a la época colonial y que goza de gran belleza y cuidado, con el área de Condado, ya en la isla principal de Puerto Rico y donde se hospeda la gran mayoría de los turistas que la visitan.

Según explicó a Efe el arqueólogo puertorriqueño Juan Miguel Rivera Groennou, los restos más contemporáneos descubiertos en el área son de un pabellón militar de finales de siglo XIX.

Además, dijo que hay ruinas “de mayor envergadura y más antiguas”, que se cree que datan de finales siglo XVIII y que parecen ser una línea de murallas del sistema defensivo de las tropas españolas en este área, ahora conocida como Puerta de Tierra.

Ambos yacimientos arqueológicos han sido descubiertos por los empleados que trabajan en estas obras.

No es la primera vez que se detectan en esta zona restos de una ciudad antigua, como murallas de defensa hechas de piedra y argamasa y enterradas bajo capas de arena sobre las que hoy día caminan los residentes y visitantes de esta isleta, cuyo casco antiguo está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Aunque históricamente algunos de estos hallazgos han sido ignorados, las autoridades locales estudian ahora cómo protegerlos sin tener que renunciar a este emblemático proyecto que permitirá a los transeúntes contar con una bella ruta junto al mar para acceder a pie a la isleta del Viejo San Juan, algo que en la actualidad es complicado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply