Expertos analizan la aportación cultural, creativa y artística del reguetón

Expertos analizan la aportación cultural, creativa y artística del reguetón

San Juan, 6 abr (EFEUSA).- Una veintena de expertos de distinta índole y disciplinas analizan desde hoy en San Juan la aportación cultural, creativa y artística del controvertido género del reguetón, asociado a menudo con letras violentas y sexistas, pero que goza de una amplia aceptación entre jóvenes hispanohablantes.

El análisis está teniendo lugar durante un simposio de dos días organizado en el campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por las profesoras Dorsia Smith y Vigimaris Nadal Ramos, ambas del Departamento de Inglés de la principal institución académica de la isla.

El objetivo último de esta cita es analizar el desarrollo de este género en Puerto Rico -lugar de origen de la mayoría de las figuras más representativas del género- así como su influencia mundial y su aportación a la cultura desde una mirada académica.

La cita musical arrancó con un panel sobre la raza, la cultura y clase en este ritmo musical, que desde las calles de Puerto Rico en la década de los 90, y fusionando los ritmos jamaiquinos del dancehall y el reggae, ha alcanzado fama mundial.

La presentación de apertura incluyó la ponencia de Ángel Rodríguez, catedrático de la UPR -campus de Cayey- titulado «Acumulación subalterna: cultura, raza, clase y reggaetón».

A él le siguió la profesora María de los Ángeles Vargas Cancel, de la UPR, quien llevo a cabo una comparativa entre el que está considerado «el sonero mayor», Ismael Rivera y «el abayarde», título del álbum de debut del cantante puertorriqueño Tego Calderón, que fue uno de los primeros discos de reguetón con gran éxito comercial a nivel internacional.

Así, reflexionó sobre las percepciones de adultos y jóvenes afrodescendientes en Puerto Rico en torno al racismo en canciones interpretadas por Ismael Rivera y Tego Calderón.

Otro panel sobre el reguetón y sus fusiones musicales que se ofreció hoy fue el dirigido por la profesora Mildred Candelario Rodríguez sobre «Gallego y Pirulo: barruntos de salsa y reguetón en la calle linda».

En su intervención, Candelario igualmente comparó los géneros de la salsa y el reguetón a través de los trabajos del poeta José Raúl «Gallego» González y Francisco «Pirulo» Rosada Rosario, líder de la banda Pirulo y la Tribu.

«Mi presentación se enfoca en el espacio urbano de la calle, la salsa y el reguetón en ambas propuestas, la literaria de Gallego y la musical de Pirulo», explicó Candelario a Efe.

«Yo incluyo a Gallego porque lo leo como un híbrido entre ambos discursos, salsa y reguetón, y a Pirulo, porque me parece que su música tiene influencias del reguetón y del hip-hop, entre muchas otras», agregó.

José Raúl González, Gallego, es uno de los pilares del reguetón. Se ha destacado por incluir algunos de sus poemas en las introducciones de discos del género urbano, como en la producción «El Cartel de Yankee» (1998) y en «Los 12 discípulos» (2004), de Eddie Dee.

Por su parte, Francisco Rosado, Pirulo, previo a adentrarse en la salsa, trabajó con los destacados raperos Tego Calderón, Julio Voltio y el dúo de Jowell y Randy, cuyas influencias trasladó a su primer disco, «Calle Linda». Es por ello, que Candelario describe a Pirulo como «el salsero-reguetontonero».

«Además, pienso que asume una presentación propia de la escena urbana por su aspecto físico, gestos, vestimenta y prendas. Supone una ruptura con el imaginario del salsero tradicional, de modo que se desestabilizan unas nociones estereotipadas sobre la identidad», indicó la catedrática.

Otros profesores que participan en el simposio son Edith Morales, de la UPR, quien ofrecerá una mirada antropológica a la marginación musical en la juventud puertorriqueña; y Sandra Bernal, de la Universidad de Texas, que reflixionará sobre las sonoridades heterogéneas en el rap contemporáneo en Lima.

En el panel «Reggaetón: legitimidad e influencia» participará el profesor Juan Otero Garabis con su ponencia «Siempre saco F, ciencias sociales con Tego Calderón».

La crisis económica que sufre Puerto Rico también se colará en el simposio de la mando del profesor Roger Velázquez, de la UPR, quien reflexionará el papel del reguetón en épocas de recesión socioeconómica.

Las raíces del género serán resaltadas por el profesor Giovanni Fantauzi Clemente, de la UPR, en su ponencia «Una reflexión sobre los primeros cimientos del reggaetón en Puerto Rico», que en su momento se conocía como «underground», ya que la temática de las canciones siempre hacía referencia al sexo y a la violencia callejera.

En la cita se abordarán temas como el lenguaje de sus canciones, su conexión con otros ritmos, el sexismo y la relación con la raza latina.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply