Facilitarán en Puerto Rico la creación de empresas en áreas infrautilizadas

Facilitarán en Puerto Rico la creación de empresas en áreas  infrautilizadas

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que junto al de Puerto Rico creará espacios para facilitar la puesta en marcha de pequeños negocios en áreas infrautilizadas de la antigua base militar Roosevelt Roads en Ceiba, al este en la isla caribeña.

La directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) estadounidense, María Contreras-Sweet, explicó en rueda de prensa que estos lugares, conocidos como «HUBZones», permitirán impulsar la economía en Roosevelt Roads durante los próximos cinco años.

«Necesitamos inyectarle nueva vida a Puerto Rico», dijo Contreras-Sweet, quien acudió al evento económico «Puerto Rico is Open for Business» (Puerto Rico está abierto a negocios), que se celebró en el Centro de Convenciones de San Juan.

La base militar Roosevelt Roads fue utilizada durante casi seis décadas por el Ejército estadounidense hasta que cesó su actividad en 2003, unas operaciones que generaban para Puerto Rico unos ingresos cercanos a los 300 millones de dólares anuales.

Entre 2006 y 2010 la Marina estadounidense trató, sin éxito, de vender esas instalaciones, pero tuvo que esperar a 2012 para que las autoridades de la isla caribeña, que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., se decidieran a comprar parte del terreno.

Contreras-Sweet indicó que el Programa HUBZone tiene el propósito de ayudar a reducir la pobreza y el desempleo en diferentes territorios de los EE.UU. como los municipios puertorriqueños de Ceiba y Naguabo.

Según cifras provistas por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, para junio de este año, en Ceiba, donde ubica la antigua base Roosevelt Roads, y Naguabo, municipio aledaño a Ceiba, el desempleo alcanzó el 14,6 % y 13,8 %, respectivamente.

Contreras, quien estuvo acompañada del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arzuaga, dijo que otro objetivo del plan económico es impulsar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la isla.

Dijo que uno de cada tres negocios en Puerto Rico proviene de pymes y que solo 1 % de ellas exporta, por lo que exhortó a que estos números se multipliquen en los próximos años para estimular la economía de la isla caribeña.

Blázquez, por su parte, enfatizó que el programa promoverá la actividad económica y la creación de empleos en la región este de Puerto Rico, proporcionando acceso a más oportunidades de contratos federales a pequeños y medianos comerciantes y a personas que provienen de áreas económicas desventajadas.

Recordó que cuando la antigua base naval cesó sus operaciones, en el 2004, «esta tuvo un impacto adverso en las vidas de los residentes del área aumentando el desempleo y ocasionando el colapso de múltiples negocios en Ceiba y Naguabo y en toda la región este de la isla.

«De modo que la designación de Roosevelt Roads como una HUBZone nos brinda una herramienta adicional para adelantar la creación de empleos», resaltó.

Dijo que el programa HUBZones y sus beneficios complementará también los esfuerzos propios que ha iniciado la Autoridad para promover la iniciativa empresarial y la autogestión como medio efectivo para el desarrollo económico.

Dijo que el 27 de mayo pasado, la Autoridad anunció que seis pequeños empresarios de la región este abrieron sus negocios en Roosevelt Roads, dedicados a servicios turísticos, turismo de la naturaleza, recreativos y gastronómicos, ya disponibles al público de la región este de Puerto Rico.

Destacó además que hace un mes el gobernador García Padilla inauguró las instalaciones educativas del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC), ubicadas en Roosevelt Roads.

CROEC, que cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, fomenta métodos alternativos de enseñanza escolar a estudiantes sobresalientes en las áreas académicas de ciencias y matemáticas.

«Ciertamente, el programa de ‘hubzones’ nos brinda un incentivo adicional para atraer nuevas oportunidades de empleo en Roosevelt Roads», subrayó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply