Gays en Puerto Rico reciben mejor trato tras aprobación proyectos de igualdad

Gays en Puerto Rico reciben mejor trato tras aprobación proyectos de igualdad

San Juan, 15 oct (EFEUSA).- Antonio Santini, director del documental "Mala Mala", que trata sobre la comunidad transexual, transgénero y transformista en Puerto Rico, aseguró hoy a Efe que ese colectivo recibe un mejor trato desde la aprobación de normativa que favorece la igualdad de derechos.

Santini se refería a las leyes 238 y 488 que mejoran los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) en Puerto Rico.

La norma 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda, mientras que la 488 añade a ese colectivo a la protección que ofrece la Ley 54 de violencia doméstica.

Santini y el codirector de «Mala Mala», el estadounidense Dan Sickles, esperan que el filme sea respaldado por los puertorriqueños en su estreno del día 22 en la isla, después de presentarse durante un año en diversos festivales alrededor del mundo.

«En la película aparece esa victoria del proyecto 238. Ya eso era un primer logro, un primer paso para tener recursos legales», dijo Santini sobre la película de 89 minutos de duración.

«Mala Mala», protagonizada por la transexual Ivana Fred y el transgénero Soraya Santiago, es un documental largometraje puertorriqueño que muestra la realidad de la comunidad transgénero de la isla y su batalla por la equidad legal.

Este investiga la temática a través de 9 personas y perspectivas diferentes, entre ellos activistas, trabajadoras de sexo, dueños de clubes nocturnos y salones de belleza, artistas del transformismo destacados en su género y otros aún desconocidos.

«‘Mala Mala’ viene a llenar un espacio donde podemos convivir dentro del rechazo», sostuvo Santini en la rueda de prensa, a la que acudieron Fred, Santiago, el transformista Alberic Prado y el director ejecutivo de Amnistía Internacional Puerto Rico,

«Nuestro mensaje principal es el respeto y tolerancia por la diversidad. Es un regalo ser individual y tener algo único que aportar a nuestro Puerto Rico. El agradecimiento y la celebración por la diversidad nos ayuda como sociedad a combatir el odio y la violencia», agregó Santini.

Santiago, que se sometió a una operación de sexo hace 40 años, dijo que al principio de su transformación fue rechazada por la sociedad, pero que aceptó que «la diversidad sexual es algo bien complicado», no solamente en Puerto Rico, sino en el mundo entero.

«A través del documental me di cuenta que todo el mundo tiene una visión diferente sobre su radio de sexualidad. Aparte de eso, hay una verdad intrínseca del ser humano», subrayó.

Prado, por su parte, dijo que la comunidad transformista en Puerto Rico es una «llena de talento», además de lamentar que a sus miembros no se les dé un espacio más amplio para proyectar sus espectáculos.

«Nos gustaría que nuestro arte se expandiera a otros niveles y esferas. Esta película educa y expande la conciencia y estamos llegando al espacio de conciencia. El fin de todos es ser felices y llevar el mensaje», afirmó.

Admitió que «vivir oculto» por su orientación sexual «es malo y horrible», ya que, afirmó, los homosexuales «tenemos las capacidades para amar».

El documental, que tardó tres años en grabarse, fue filmado en distintas localidades de San Juan, Ponce y Moca, a lo que se sumaron ocho meses de edición en Nueva York.

«Mi esperanza es que a través del documental el público pueda sentir más empatía con las personas marginadas en todo el mundo y se pueda dar un debate más sustancial acerca del complejo tema de la identidad de género y el poder de la acción política», puntualizó Sickles.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply