Gobernador de Puerto Rico emitirá mensaje público sobre situación financiera

Gobernador de Puerto Rico emitirá mensaje público sobre situación financiera

San Juan, 28 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico emitirá mañana un mensaje público a la ciudadanía para explicar la delicada situación financiera de la isla y posiblemente justificar la adopción de medidas para tratar de evitar un cierre gubernamental, que podrían incluir el impago o la moratoria de la deuda.

Previamente el gobernador Alejandro García Padilla ha convocado a todos los legisladores y alcaldes de la isla, aunque los líderes municipales del principal partido de la oposición ya han anunciado que no asistirán.

Alegan que llevan mucho tiempo reclamando esta reunión sin éxito y que ahora es tarde, puesto que las medidas fiscales que querían discutir ya se han aprobado sin consultarles.

La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, anunció hoy la convocatoria de esta reunión, así como del mensaje público, que se entiende que estará basado en los resultados de un informe que el Gobierno encargó en febrero a varios expertos, exmiembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La portavoz del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, expresó hoy su temor a que el gobernador anuncie mañana su decisión de no atender el pago de la deuda que reclaman los mercados financieros y declarar un impago a partir del inicio del nuevo ejercicio fiscal el miércoles, 1 de julio.

En ese sentido, advirtió que el impago de la deuda viola la Constitución de Puerto Rico, en la que se establece que el pago de las obligaciones generales tiene prioridad sobre cualquier otro gasto público del Gobierno.

Recordó que “para enmendar la Constitución se requiere un amplio consenso de dos terceras partes de la Legislatura y una mayoría del pueblo”.

“¿Acaso el gobernador no reconoce que para algo tanto más importante como es autorizar el primer impago en la historia debe consultar y lograr un consenso multipartidista amplio?”, dijo la legisladores, quien apuntó que “eso no lo subsana con un evento mediático en el Centro de Convenciones”, en referencia a la citada reunión.

El mensaje público de García Padilla será televisado en la tarde del lunes, al tiempo que a la reunión previa también se ha invitado a la sociedad civil, con la intención de dar a conocer las recomendaciones de los expertos sobre cómo manejar la crisis fiscal y financiera.

Son muchas las voces que apunta a que el Gobierno tratará de pactar una moratoria o ajuste en los términos de devolución de la deuda a los bonistas, para así no quedarse sin liquidez y que el Gobierno pueda seguir operando a nivel interno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply