Hacen públicos 4.000 expedientes abiertos a independentistas puertorriqueños

Hacen públicos 4.000 expedientes abiertos a independentistas puertorriqueños

San Juan, 7 jul (EFEUSA).- Más de cuatro mil expedientes abiertos ilegalmente por la Policía de Puerto Rico a ciudadanos simpatizantes de la independencia entre los años 50 y los 80 han sido puestos a disposición de estudiosos y curiosos por el Archivo General de la isla (AGPR).

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), al que está adscrito ese archivo, explicó que la publicación de las “carpetas de la Policía” responde a la reciente aprobación de un reglamento que establece que todo ciudadano interesado en el contenido de estos documentos elaborados en su día por la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico pueden consultarlos y obtener copias.

Estos expedientes forman parte de los documentos que no han sido reclamados por los afectados y que fueron transferidos al AGPR en vista de su valor histórico.

“Además de estas cuatro mil carpetas, quedan otras tres mil en proceso de organización, así como fotografías, aúdios, audiovisuales y otros documentos confeccionados ilegalmente que forman de este conjunto de materiales”, explicó el ICP en un comunicado.

Abrir expedientes por razones políticas fue declarado en 1988 inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y en 1992 se ordenó la entrega de los expedientes elaborados por autoridades locales y estadounidenses a más de 135.000 personas.

Se calcula que en conjunto se elaboraron unos 74.000 expedientes sobre personas u organizaciones por razones ideológicas, de las que unas 7.000 no han sido reclamadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply