Joven impulsa la redacción de menús en braille en Puerto Rico

Joven impulsa la redacción de menús en braille en Puerto Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La joven puertorriqueña Natalie Aldahondo Matos ha logrado que primera vez en la isla varios restaurantes acuerden redactar sus menús en sistema braille para que puedan ser leídos también por los ciegos que les visitan.

En entrevista hoy con Efe, Aldahondo, de 18 años, explicó que esta iniciativa es el proyecto social que se le encomendó como requisito de graduación de la Tropa 66 de las Girl Scouts.

Asegura que cayó en la cuenta de esta necesidad a través de los problemas que observó que padecía la esposa de un primo suyo, que es invidente y que dependía de que alguien el leyera la carta de los restaurantes para poder saber que había en el menú.

Aldahondo, quien lleva en las Girl Scouts desde que tenía cinco años de edad, detalló que cuando acudía a los restaurantes junto a su primo, Javier Verardi, veía cómo éste le leía el menú a su esposa, Silvia Aponte.

“Ella escuchaba lo que él le dictaba, pero no le leía todo el menú porque se cansaba. Así fue que comencé el proceso de buscar alguna empresa que produjera menús, pero en braille”, contó Aldahondo, quien recientemente se graduó del Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada, en San Juan.

Fue entonces cuando contactó con el Centro Educativo de Ciegos e Impedidos de Puerto Rico, en San Juan, para comenzar el proyecto. Según el Censo de 2012, en Puerto Rico hay más de 150.000 personas invidentes.

Entre los negocios que decidieron participar en su iniciativa se encuentran las cadenas puertorriqueñas Faccio Pizza, Margaritas, Tierra del Fuego y El Mesón Sandwiches.

“Lo que quiero lograr con todo esto es que la gente tenga conciencia de las necesidades de las personas ciegas”, explicó la joven, quien también hizo un llamamiento para que los restaurantes no pongan pegas a la entrada de perros guía en sus establecimientos, porque “en ocasiones les niegan la entrada”.

La joven, que próximamente comenzará una carrera en Biología en la Universidad Interamericana de San Juan, indicó que el proyecto de las Girl Scouts tiene como fecha límite el 30 de junio, pero ella seguirá buscando apoyos en otras cadenas de restaurantes.

“Yo quisiera que todos los restaurantes se interesaran y se unieran en el proyecto. Mi mayor anhelo es que los ciegos tengan opciones y que puedan ir solos a cualquier restaurante y leer el menú”, afirmó Aldahondo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply