Juez de EEUU ordena a Puerto Rico pago inmediato de 5 millones de dólares

Juez de EEUU ordena a Puerto Rico pago inmediato de 5 millones de dólares

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- Un juez federal ordenó hoy al Gobierno de Puerto Rico que emita de inmediato un cheque de cinco millones de dólares en beneficio de diversos centros de salud de la isla, después de denegar un recurso que había presentado el Ejecutivo local contra su orden de embargo.

En una decisión emitida hoy el, el juez Gustavo Gelpí ordena a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, que emita de inmediato un cheque por 5.131.304,78 dólares en concepto de pago de la deuda que mantiene con los Centros de Salud Primaria 330.

Estos centros se llaman así porque no reciben asignaciones presupuestarias estatales, sino que obtienen sus fondos de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Como proveedores de salud, también facturan sus servicios a los planes médicos, incluido el del Gobierno de Puerto Rico.

El pasado 19 de junio el citado juez ordenó el embargo de las cuentas del Departamento de Salud de Puerto Rico después de que esta instancia presentara un cheque sin fondos por 3,6 millones de dólares, seis millones menos de lo que adeudaba.

El embargo, que fue recurrido por el Gobierno de Puerto Rico, ascendía a nueve millones de dólares y era para garantizar el pago el pago a los citados centros sanitarios de deudas del primer trimestre de 2015.

El Gobierno discrepa sobre la cantidad de la deuda, mientras que el juez acusa al Departamento de Salud de haber cometido una “irresponsabilidad gigantesca y una mala práctica” al no presupuestar estos gastos.

“El Gobierno voluntariamente acordó participar en los programas de Medicare y Medicaid. Recibe millones de fondos federales y, a cambio, tiene que cumplir con las regulaciones federales”, afirmaba el juez en su orden de embargo.

Añadía que “la corte tiene la obligación constitucional de hacer valer las leyes federales, aun entendiendo la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno desde administraciones pasadas”.

“Esta no es una nueva obligación que enfrenta. Lo sabe desde hace mucho tiempo y debe presupuestar los millones de dólares que le competen”, concluía el magistrado.

Tras rechazar el recurso interpuesto, el juez establece ahora que Melba Acosta “deberá emitir inmediatamente un cheque por la cantidad de 5.131.304,78 pagadero a secretaría de la corte” y apunta a que los alguaciles federales irán a recogerlo mañana, miércoles.

Gelpí advierte que podría declarar en desacato a los secretarios de Salud y de Hacienda, así como a otros oficiales gubernamentales.

“La Corte ha escogido en numerosas ocasiones no proceder de esta forma, porque sería muy vergonzoso para el gobernador tener a miembros de su gabinete residiendo temporeramente en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo”, apunta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply