La estatua más grande de América a punto de finalizarse en Puerto Rico

La estatua más grande de América a punto de finalizarse en Puerto Rico

Arecibo (Puerto Rico), 17 ago (EFEUSA).- La monumental representación de Cristóbal Colón que se levanta en la costa norte de Puerto Rico da sus últimos pasos antes de convertirse en la estatua más grande de todo el continente americano.

El autor de la obra, el ruso Zurab Tsereteli, dijo hoy a Efe que en breve se hará realidad su sueño de ver un coloso que representa a Colón en Arecibo, un municipio de la costa norte de Puerto Rico donde se levanta una escultura de bronce de 90 metros (295 pies) de altura y 600 toneladas de peso.

Tsereteli, que visita durante unos días Puerto Rico para seguir en persona los trabajos de ensamblaje de las múltiples planchas de bronce que forman la estatua, señaló que se siente especialmente satisfecho por ubicarse su obra en un lugar privilegiado, junto a playas de gran belleza y un área de riqueza natural.

El promotor del proyecto, el empresario puertorriqueño José González Freire, dijo a Efe que el próximo mes de octubre se espera que la estatua esté ensamblada, aunque el conjunto de instalaciones que acompañarán al monumento no estarán listos hasta febrero.

Freire destacó que el objetivo es que la fecha de inauguración coincida con la esperada visita de los reyes de España a Puerto Rico prevista para la primavera de 2016, con motivo de la celebración en la isla del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

«Soy optimista respecto a que los reyes inauguren la estatua», señaló el empresario, dueño de la empresa Panamerican Grain y de los terrenos en los que se levanta la monumental estatua de Colón.

Freire destacó que se trata de un proyecto de gran magnitud en el que colaboran el artista y él mismo, con el respaldo del municipio local.

El alcalde del municipio donde se ubica la estatua, Carlos Molina, indicó a Efe que «Arecibo va a cambiar 360 grados con la estatua» gracias a la esperada llegada una vez levantada la estatua de medio millón de visitantes anuales, cifra que catalogó de conservadora.

Molina indicó que los poco más de 45 minutos que separan a la capital puertorriqueña de Arecibo son una garantía de la llegada de turistas para visitar la que será estatua más alta de toda América.

El arquitecto del futuro recinto donde se ubica la estatua, Otto Reyes Casanova, indicó que el proyecto incluye un área alrededor de la estatua con un museo dedicado al navegante Cristóbal Colón incluido en un centro de visitantes que contará además con un teatro, restaurante, tienda de recuerdos y un jardín tropical.

El proyecto incluye además varios jardines alrededor de la estatua, uno con árboles precolombinos y otro con especies en peligro de extinción.

Los veinte primeros metros de altura de la estatua de Colón están formados por hormigón armado revestido de un armazón de acero, que se levantan sobre un metro más del pedestal que actúa como base.

Construida en 1991, Tsereteli trató de instalarla la estatua de Colón que ahora se erige en Arecibo en EE.UU., pero las autoridades locales le negaron los permisos.

Tras un intento fallido porque la estatua se levantara en Cataño, un municipio vecino a la capital puertorriqueña, la estatua pasó años en el Puerto Mayagüez hasta llegar a su destino final en Arecibo.

El trabajo de Tsereteli incluye otras obras monumentales como la estatua de Pedro I de Moscú o la clave de sol que corona la el Centro Internacional de Artes Escénicas de la capital rusa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply