La Hacienda de Puerto Rico tratará con igualdad a los matrimonios homosexuales

La Hacienda de Puerto Rico tratará con igualdad a los matrimonios homosexuales

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Los matrimonios puertorriqueños formados por personas del mismo sexo serán tratados por Hacienda a partir del presente año contributivo en igualdad de condiciones que los de heterosexuales en las declaraciones sobre ingresos.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó hoy de que, efectivo para la declaración sobre ingresos de individuos correspondiente al año 2015, se considerará a los matrimonios de contribuyentes del mismo sexo en igual de condiciones que los heterosexuales.

El funcionario subrayó que la decisión sigue a la directriz del gobernador Alejandro García Padilla de tomar medidas inmediatas para garantizar que los matrimonios entre personas del mismo sexo recibieran un trato igualitario ante la ley y no sean discriminadas por su orientación sexual.

«Emitimos el Boletín Informativo de Política Contributiva Número 15-13 notificando que matrimonios entre personas del mismo sexo que hayan celebrado su unión bajo el ordenamiento legal de Puerto Rico tendrán los beneficios y obligaciones establecidos en el Código de Rentas Internas para parejas legalmente casadas», matizó Zaragoza.

Dijo que para propósitos de contribución sobre ingresos la normativa puertorriqueña establece tres clasificaciones del estado personal de los contribuyentes: individual, casado y casado que rinde por separado.

Zaragoza Gómez indicó que el término casado incluye parejas del mismo o distinto sexo que hayan celebrado su matrimonio conforme a lo dispuesto en el Código Civil de Puerto Rico o que se traten como casados bajo el ordenamiento legal en Puerto Rico.

La determinación del estado personal de un individuo debe realizarse a la fecha del cierre del año contributivo y, por consiguiente, el estado personal al último día del año contributivo será el que se utilice para determinar la clasificación del estado personal aplicable, según detalló el funcionario.

El anuncio del Departamento de Hacienda de hoy sigue al impulso dado por el gobernador de la isla caribeña para que en Puerto Rico las parejas del mismo sexo sean tratadas con igualdad en todos los ámbitos de la vida del ciudadano.

Desde el pasado 17 de julio, el Registro Demográfico de Puerto Rico expide certificaciones de matrimonios del mismo sexo, para lo único que se requiere rellenar unos simples formularios.

Puerto Rico reconoce además los matrimonios homosexuales contraídos en otros estados de EE.UU.

En la línea de favorecer la igualdad con independencia del sexo, la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico adoptó hace días la orden ejecutiva OE-2015-021 para garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igualitario ante la ley y no sean discriminados por su orientación sexual.

La decisión gubernamental ha favorecido gestos como el del pasado día 10, cuando el secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, Alberto Lastra Power, reconoció públicamente su homosexualidad.

El lado más festivo del tema se vivió el pasado fin de semana en San Juan con la celebración de una boda masiva de más de 60 parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en el primer enlace múltiple gay de Puerto Rico.

El tema de los derechos de las parejas del mismo sexo tomó otra dimensión después de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a la isla caribeña como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Puerto Rico admite desde el pasado 17 de julio los matrimonios de parejas del mismo sexo, una vez cumplidos los 20 días necesarios para que la reciente decisión del Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones se convirtiera en final y firme.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply