Legislativo puertorriqueño trabaja en ley que limitará subsidios de eléctrica

Legislativo puertorriqueño trabaja en ley que limitará subsidios de eléctrica

San Juan, 1 jun (EFEUSA).- El Legislativo puertorriqueño trabaja en un proyecto de ley que limitará los millonarios subsidios de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la endeudada compañía estatal que debe presentar hoy a sus acreedores un nuevo plan de negocio.

El senador Ramón Luis Nieves señaló a Efe que el proyecto que acaba de presentar trata que poner fin a unos subsidios que hacen muy difícil que la AEE pueda afrontar su delicada situación financiera, agudizada por las millonarias deudas de las corporaciones gubernamentales con la eléctrica estatal.

Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, se refería así al Proyecto 1256, que propone una reforma de los subsidios energéticos y obliga al Gobierno y sus corporaciones a saldar sus deudas con la AEE.

La Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del Estado libre Asociado crea un nuevo marco jurídico de que rijan los subsidios energéticos.

“El objetivo es que los subsidios de la AEE no los paguemos todos los clientes como hasta ahora”, destacó el legislador.

La medida pondrá fin, en caso de aprobarse, al descuento del 11 % en los costos de servicio eléctrico que se conceden a ciertas compañías estatales.

Deroga además la “Ley preferencial de cobro de servicios de agua y energía eléctrica para las iglesias” y ordena a la AEE a crear una tarifa especial para estas instituciones religiosas.

El proyecto prevé derogar también la “Ley Especial de Justicia Tarifaria de Utilidades para Residenciales Públicos”, viviendas de protección oficial destinadas a población de bajos recursos.

Ordena a la AEE a crear tarifas fijas que estén ligadas a un consumo racional de los recursos, además de establecer que a partir de ahora los residentes en residenciales públicos paguen el exceso de los límites establecidos de consumo a los precios de mercado y no a unos especiales -de muy bajo coste- para esa población establecidos hasta ahora.

La norma prevé la flexibilización de planes de pago para los abonados de residenciales públicos.

Nieves resaltó que el proyecto establece las medidas para que las corporaciones estatales paguen sus deudas a la AEE, que actualmente se elevan a más de 270 millones de dólares.

Las corporaciones públicas, según establece el proyecto, deberán saldar por ley sus deudas a la AEE a través de planes de pago, algo que además deberá quedar establecido en los futuros presupuestos de las corporaciones estatales.

Según el legislador, los subsidios a las empresas públicas por parte de la AEE alcanzaron para el pasado año 2013 los 82 millones de dólares, mientras que la deuda de los residenciales públicos alcanza los 25 millones de dólares

Dijo que espera que el proyecto pueda votarse en el Senado en el plazo de los próximos días para su ratificación en la Cámara de Representantes antes del 30 de junio, fecha del fin de la presente sesión legislativa.

En cuanto al posible nuevo plan de negocio que la dirección de la AEE se preveía presentara hoy a los acreedores de la eléctrica, subrayó que espera que la compañía se dote de soluciones para su difícil situación financiera.

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, participó hoy en una presentación para capacitar a fiscales y agentes en el conocimiento técnico para casos de hurto de electricidad.

La presentación de nueva legislación para atender la situación de la AEE coincide con el anuncio de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, de la puesta en marcha de medidas para reducir a 191 millones de dólares el déficit de recaudación.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó por otro lado que el Gobierno no pudo enviar los reintegros correspondientes a las declaraciones de contribuciones que debían hacerse efectivos la semana pasada ante el riesgo de quedar sin flujo de caja por los otros compromisos que tenía la agencia tales como el pago de la nómina a los funcionarios públicos.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la pasada semana la ley que establece una subida generalizada de impuestos en la isla a partir del próximo 1 de julio, una medida con la que se busca dar una inyección a las asfixiadas cuentas públicas de la isla caribeña.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply