Moody’s mejora perspectiva del Caribe ante avance de turismo caída del crudo

Moody’s mejora perspectiva del Caribe ante avance de turismo caída del crudo

San Juan, 20 may (EFEUSA).- La agencia Moody's destacó hoy que mejoró la perspectiva que tiene de la evolución de la calificación de la deuda en el Caribe, una región que, según dijo, se está beneficiando de un aumento del turismo y de la bajada del precio del crudo, indicó la calificadora en un informe.

Así, a nivel regional situó en “estable” la perspectiva de la deuda, que hasta ahora estaba en “negativa”, ante su previsión de que la región acelere durante este año su crecimiento económico hasta rondar el 2 %, frente al 1,5 % de 2014.

En un informe difundido hoy añadió que también se prevé una moderación en la deuda soberana de los países de la región, que se vio incrementada con la crisis financiera, para igualarse a los ratios de América Latina.

En ese sentido, la agencia aseguró que los ratios de deuda se están estabilizando ya en Belice, Bahamas, República Dominicana, Cuba, Bermudas, Saint Maarten, las Islas Caimán y Trinidad y Tobago.

Por contra, advirtió que la presión de la deuda está aumentando en otros países como Barbados y San Vicente y las Granadinas, según el citado informe, en el que no se evalúa Puerto Rico por estar considerado un territorio de EE.UU.

Moody’s valoró la evolución del turismo en países como Bahamas. Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Jamaica, Saint Maarten y San Vicente y las Granadinas, gracias a la recuperación económica en EE.UU., principal mercado de origen para la industria turística caribeña.

“Aunque la recuperación del turismo ayudará a los países del Caribe que se apoyan en esta industria, las calificaciones de deuda individuales varían en función del grado de dependencia de este sector en cada país y de la evolución de EE.UU. y Reino Unido”, dijo el analista Gabriel Torres al presentar este informe.

La bajada del precio del crudo también ha ayudado a impulsar el turismo, gracias, entre otros factores, a que han caído las tarifas aéreas que se espera que sigan descendiendo durante este año.

Además, la bajada del crudo está ayudando a impulsar el crecimiento nacional de estas pequeñas economías insulares en su mayoría, que previsiblemente verán cómo se modera su inflación, según Moody’s, y que sufren precios energéticos tremendamente elevados.

Una excepción es Trinidad y Tobago, el productor de crudo de la región, que está viendo cómo caen sus ingresos y su inversión extranjera.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply