Partidos mayoritarios de Puerto Rico huyen de las comparaciones con Grecia

Partidos mayoritarios de Puerto Rico huyen de las comparaciones con Grecia

San Juan, 6 jul (EFEUSA).- Los dos principales partidos políticos de Puerto Rico, que se alternan en el poder, quisieron hoy evitar las comparaciones con Grecia, mientras que otras agrupaciones minoritarias celebraron el "no" de los griegos a las condiciones del rescate como una "victoria de todos".

El Gobierno de Puerto Rico, ejercicio por el Partido Popular Democrático (PPD), quiso desmarcarse hoy de las decisiones que está tomando Grecia para gestionar el pago de su deuda y dijo no tener ningún comentario oficial sobre el resultado del referéndum del domingo.

“Respetamos los procesos democráticos de Grecia”; se limitó a apuntar el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien insistió en evitar las comparación de ambos territorios: “Nuestra realidad es diferente en muchos sentidos, desde la estructura de nuestra deuda hasta la capacidad de pago, pasando por el crecimiento económico”.

Un día después de que los griegos rechazaran en referéndum las condiciones presentadas por los acreedores internacionales para prolongar la ayuda financiera a Atenas, Suárez descartó que el Gobierno de Puerto Rico se haya planeado consulta popular alguna sobre esta materia.

Hace una semana por parte del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que a la isla le resulta insostenible el pago de la deuda, por lo que llamó a los acreedores a negociar una moratoria que le permita sentar las bases para la recuperación económica.

El principal partido de la oposición en la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP), también aboga por la necesidad de sentarse a negociar y considera que el resultado del referéndum de Grecia a medio y largo plazo perjudicará a la sociedad griega.

“El resultado terminará siendo perjudicial para el pueblo a largo plazo, si no antes, porque la inestabilidad en los mercados financieros europeos y mundiales irá en contra de Grecia”, dijo a Efe José Aponte, secretario general de un partido que aboga la anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un estado más.

“Nosotros tenemos el interés y la capacidad de pagar la deuda”, defendió Aponte, quien aseguró que su partido nunca “amenazaría” a los acreedores con un impago, algo que a su juicio han hecho tanto el Gobierno de Grecia como el de Puerto Rico.

En sus cuentas de las redes sociales, este partido instaba hoy a los puertorriqueños a “no caer en la trampa de comparar” a Puerto Rico con Grecia, ya que éste debe ser comparado en todo caso con otros estados de EE.UU.

El minoritario Partido del Pueblo Trabajador (PPT) consideró en cambio que el resultado del referéndum es “una victoria de todos contra las políticas de austeridad, contra la política de sacrificar el bienestar de los pueblos para pagar una deuda impagable”.

Su portavoz, Rafael Bernabe, defendió que “Puerto Rico debe mirarse en el espejo de Grecia”, un país cuya economía “ha estado estancada por años” y al que se ha sometido a “terribles programas de austeridad y privatización”.

“Esas medidas tan sólo profundizaron la crisis y agravaron el problema de la deuda”, dijo el político y profesor universitario, quien describió a Syriza como “un partido comprometido con renegociar la deuda y terminar las políticas de austeridad”.

“Todos los que ponemos a los pueblos antes que la deuda hemos vivido esta batalla como nuestra”, añadió, y, ante el resultado del referéndum, “nos recargamos de entusiasmo para las luchas futuras”.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico también celebró con “profunda alegría” la “contundente victoria del ‘no'”.

Además, felicitó al primer ministro Alexis Tsipras y a todo el pueblo griego por haber “dado al mundo una lección de dignidad y valentía frente a las amenazas y el intento de chantaje de las grandes potencias que controlan la Unión Europea”.

“Grecia ha demostrado lo que es posible hacer cuando se ejerce el poder soberano en defensa de los intereses fundamentales del pueblo”, añadió esta organización minoritaria, que calificó a Alemania, Francia y la banca internacional de “aves de rapiña”.

En su opinión, “esa es precisamente la gran diferencia que hay entre Grecia y Puerto Rico: Aunque ambos pueblos enfrentan severas crisis económicas, el pueblo griego puede expresarse y decidir soberanamente, mientras que el puertorriqueño está sometido a los dictámenes de Wall Street y de Washington”.

“Con poder político, Grecia ha dado hoy un paso trascendental. Sin poder político, Puerto Rico vive en la incertidumbre total”, apuntó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply