Periodistas denuncian Gobierno de Puerto Rico entorpece acceso a información

Periodistas denuncian Gobierno de Puerto Rico entorpece acceso a información

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) denunció hoy que el Gobierno de Puerto Rico lleva "meses" recurriendo a prácticas para "entorpecer", "desincentivar" y "coartar" la actividad periodística y el acceso a la información.

En un comunicado, la Asppro afirma que “desde hace unos meses se ha vuelto una costumbre” de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de La Fortaleza (sede del Ejecutivo) convocar actividades del gobernador, Alejandro García Padilla, en las que sólo se ofrece una “oportunidad fotográfica” y se limita el acceso a los periodistas.

“En las conferencias de prensa, cada vez menos frecuentes, se limita al extremo el número de preguntas de los reporteros, lo que evita cuestionamientos de seguimiento que surgen de las contestaciones del funcionario”, explica.

Sin embargo, para la Asppro “lo que es realmente ‘impermisible’ (intolerable) es que se recurra a imprecisiones, información incorrecta o artilugios para desincentivar la cobertura periodística”.

Como ejemplo más reciente, esta agrupación apunta que el martes se convocó a reporteros gráficos para cubrir un encuentro de García Padilla con jóvenes estudiantes en La Fortaleza, aunque también acudieron periodistas de varios medios locales que solicitaron sin éxito que se les permitiera acceder.

Allí, el gobernador se pronunció anunció su viaje esta semana a Washington, donde está tratando importantes asuntos con el Departamento de Salud federal sobre los planificados recortes de fondos a la isla de Medicare.

La Fortaleza distribuyó luego el archivo sonoro y de vídeo de sus declaraciones, pero la ausencia de reporteros impidió que se le pudieran reclamar más detalles sobre esa visita y otros asuntos de interés general.

Por ello, la Asppro hizo hoy un “llamado” urgente a los encargados de las relaciones con la prensa en La Fortaleza y las demás agencias y corporaciones públicas “a procurar la mayor transparencia y acceso a la información gubernamental y cesar de inmediato las prácticas que denunciamos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply