Piden precaución con los nidos de tinglar en la Noche de San Juan

Piden precaución con los nidos de tinglar en la Noche de San Juan

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- Las autoridades locales pidieron hoy a los puertorriqueños que respeten y protejan los nidos de tinglar durante la celebración mañana, martes, de la Noche de San Juan, en la que es tradicional juntarse en las playas por la noche y festejar con familiares y amigos.

“En momentos en que se reporta un récord en la cantidad de nidos de tinglar en las playas del área metropolitana de San Juan”, las autoridades competentes pidieron hoy que no se salten las vallas de protección habilitadas alrededor de las zonas donde en las últimas semanas estas tortugas marinas han colocado sus huevos.

Este llamamiento tuvo lugar en la playa de Condado donde, junto a la vecina de Isla Verde (las dos más turísticas de la isla), se han contabilizado un total de 34 nidos, una cifra récord que responde a los esfuerzos de conservación de diversas organizaciones.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; la portavoz del grupo tortuguero Siete Quillas, Deborah Feliciano; y la directora de ejecutiva de Scuba Dogs, Ruz Deliz, ofrecieron hoy una conferencia de prensa al respecto con un nido de tinglar de fondo.

Exhortaron a la ciudadanía a que protejan los nidos y no dejen basura en la playa tras el festejo de la Noche de San Juan, que se ha convertido en un acontecimiento multitudinario a menudo empañado por la gran cantidad de desperdicios y destrozos que se encuentran a la mañana siguiente en las playas.

“Las bolsas y las botellas plásticas, los aros de plástico de las bebidas enlatadas y las neveritas de ‘foam’ son una amenaza para las tortugas marinas como el tinglar, el peje blanco y el carey, que son especies en peligro de extinción”, recordó hoy Guerrero.

Según dijo, “estas tortugas, al igual que otras especies, consumen estos materiales al confundirlos con aguavivas o medusas o se enredan con ellos”.

“La basura también se convierte en una barrera que impide que las tortuguitas que nacen puedan llegar al mar, y mueran por deshidratación, inanición o por quedar expuestas a que otro animal se las coma”, añadió.

El DRNA insiste en que si alguien ve un tinglar no se acerque o interfiera, y llame de inmediato al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

“Solo le pedimos a los miles de amigos que nos visitan esa noche algo simple: ‘Llévatelo’. Disfruta tu playa de manera responsable, sin dejar basura. Trae una bolsa o pídele una a nuestros voluntarios playeros y recoge tus desperdicios”, señaló, por su parte, Deliz.

El año pasado en Puerto Rico se contabilizaron 2.013 nidos de tinglar, una cifra que superó en casi 600 a la del año 2013. Este año se han contado 1.700 nidos, cifra que debe aumentar ya que la temporada aún no ha terminado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply