Proponen multar a quienes malgasten agua durante racionamiento en Puerto Rico

Proponen multar a quienes malgasten agua durante racionamiento en Puerto Rico

San Juan, 27 may (EFEUSA).- Un senador puertorriqueño trabaja en un proyecto de Ley para multar a quienes malgasten agua potable mientras la isla pase por un racionamiento como el actual, que tiene a gran parte de área metropolitana sin suministro en días alternos.

El legislador Luis Daniel Rivera Filomeno explicó hoy a Efe que el proyecto de Ley propone exigir a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que, durante el racionamiento, establezca penalizaciones contra los ciudadanos que malgasten agua y aclarar qué se entiende por “buen o mal uso” del líquido.

“Lo que queremos es levantar bandera, orientar y educar. Estamos en un momento de crisis y no vamos a permitir que la gente malgaste el agua durante el racionamiento”, resaltó Rivera, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

La zona metropolitana de San Juan lleva desde el pasado 13 de mayo sumida en un plan de racionamiento de agua ante la crítica situación de algunos embalses a causa de las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses.

El primer racionamiento de agua en la isla en más de dos décadas ha afectado a unos 160.000 clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, en Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan.

Según lo establecido, todos los clientes afectados sufren cortes de agua por periodos de 24 horas en días alternos (un día sí y otro no), aunque también hay otros muchos usuarios que teóricamente no están afectados por el sistema de racionamiento y que sin embargo acusan constantemente cortes en el suministro a causa de la falta de presión.

Este es el primer racionamiento de agua que se decreta en la isla caribeña desde 1994, cuando los cortes de suministro se prolongaron de mayo a septiembre, y se debe a la falta de lluvias de consideración desde octubre pasado.

A pesar del racionamiento, en los últimos días se ha visto a personas desperdiciando el agua mientras lavan sus autos, las ventanas de sus casas o llenando piscinas.

“No queremos permitir que la gente malgaste el agua. Lo que pretendemos es que entren en vigor unas normas para que el agua no sea malgastada por el bien de todos los demás”, indicó el legislador, quien preside la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado de Puerto Rico.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo hoy durante una entrevista radial que ya existe un reglamento interno de la agencia de 1994 que dispone establecer unas multas por el mal uso del agua potable que produce la agencia.

“Nosotros ya estamos trabajando en la medida y luego de su radicación, se evaluará en vistas públicas para que todos los interesados puedan expresarse”, explicó al respecto Rivera Filomeno.

El senador especificó que “aquí lo importante no es establecer una multa por el mal uso del agua potable”, sino “educar a la población sobre el uso responsable de este recurso”.

“Hay países del mundo que sueñan con tener los recursos de agua que tenemos nosotros y precisamente por la abundancia, es que viene el malgasto. Debemos ser responsables y justos y con esta medida vamos camino a eso”, afirmó el senador por Carolina, uno de los municipios afectados por el racionamiento.

Rivera Filomeno recomendó a la AAA que implante una campaña educativa, establezca controles en cuanto al uso del agua potable y penalice a las personas que no sigan las normas que se impongan.

“La ciudadanía no está totalmente orientada y lo que queremos es ponerle un control a eso. Además, estamos consultando con el estado de California, que ya tiene una reglamentación sobre el control del agua para ayudarnos en la isla”, añadió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply