Proyectarán en Congreso de EE.UU. documental sobre el estatus de Puerto Rico

Proyectarán en Congreso de EE.UU. documental sobre el estatus de Puerto Rico

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- El documental "The last colony" (La última colonia), que repasa 114 años de historia política de Puerto Rico (1898-2012) hasta llegar a su actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., se presentará mañana en el Congreso federal.

El director de “The last colony”, el puertorriqueño Juan Agustín Márquez, explicó hoy a Efe que el documental se presentará a las 15.00 hora local (19.00 GMT) en la víspera de una audiencia convocada por el Subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes en la que se tratará el caso de Puerto Rico.

“Esta oportunidad es una victoria para el documental. Es el mayor de los éxitos del proyecto, específicamente por el tema del estatus de Puerto Rico y por las personas que lo verán mañana”, dijo Márquez, de 33 años y ganador de varios premios Emmy.

Márquez espera que a la presentación acuda el mayor número posible de congresistas, entre los que estarán los puertorriqueños Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano; así como el representante de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi.

El documental, de poco más de hora y media de duración, se estrenó en abril pasado en el Finger Lakes Environmental Film Festival en Ithaca College, Nueva York, y luego en los cines de Fine Arts de Puerto Rico, donde estuvieron en cartelera durante seis semanas.

El trabajo cinematográfico hace un repaso de la historia política de Puerto Rico desde la llegada de las tropas de EE.UU. a la isla en 1898 hasta el plebiscito celebrado en 2012 para consultar a los puertorriqueños sobre el estatus político que preferían.

Durante el tiempo en que se proyectó en la isla, al final de la proyección se le pedía al público que escogiera a través de una aplicación móvil cuál consideraban que era la mejor opción para Puerto Rico: La anexión a EE.UU., la independencia, el actual estatus del Estado Libre Asociado (ELA) o el llamado “ELA soberano” (con algo más de autonomía).

Según dijo Márquez a Efe, la anexión -respaldada por el opositor Partido Nuevo Progresista- obtuvo la mayoría de los votos de los visitantes al cine, con el 53 %, seguido de la independencia (33 %), el ELA soberano (10 %) y el ELA actual (4 %).

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU. desde el 25 de julio de 1952, tras un acuerdo con el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

Este estatus, defendido por el gobernante Partido Popular Democrático, permite un alto grado de autonomía, pero reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

La cinta incluye entrevistas con los exgobernadores Luis Fortuño y Aníbal Acevedo, la senadora María de Lourdes Santiago, el representante de Puerto Rico en el Congreso, Pedro Pierluisi; los congresistas Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez y los independentistas Rafael Cancel Miranda y Fernando Martín.

De igual forma, consulta a analistas políticos, economistas, psicólogos y más de un centenar de ciudadanos, a quienes pregunta qué le dirían al Congreso estadounidense sobre el futuro de la isla.

Márquez comenzó a filmar “The last colony” en 2012, cuando se celebró un plebiscito -el cuarto en la historia en Puerto Rico- sobre el estatus político de la isla.

En aquella consulta, el 54 % de los votantes rechazó el actual estatus y en una segunda pregunta el 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el ELA soberano y el 5,5 % por la independencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply