Puerto Rico homenajeará a su fallecida cantante Ruth Fernández

Puerto Rico homenajeará a su fallecida cantante Ruth Fernández

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) celebrará el próximo día 28 el 60 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con un homenaje a la fenecida cantante Ruth Fernández, una de las principales intérpretes femeninas de la isla.

Así lo informó hoy la FNCP en un comunicado de prensa, en el que detalla que el festejo para recordar a que fuera conocida como “el alma de Puerto Rico hecha canción” se llevará a cabo frente a la sede del ICP, en el Viejo San Juan.

En el espectáculo artístico participará la cantante puertorriqueña Choco Orta, que, acompañada de la banda del ICP bajo la dirección de Ángel “Cucco” Peña, interpretará varios de los temas más populares de Fernández (1919-2012).

Según recuerda la FNCP, Fernández fue la hija menor de cinco hermanas, quienes tuvieron que criarse bajo el cuidado de su abuela Adela, debido al fallecimiento de su madre, Rosa María Cortada.

De niña, estudió piano y participó en actividades escolares y comunitarias, donde ya daba muestras de su talento musical. La artista empezó a cantar a nivel profesional a los catorce años en la estación de Radio WPRP y WPAB de Ponce.

Por sus interpretaciones y con tan sólo dieciséis años fue contratada como cantante principal por la orquesta de Mingo y Whoopee Kids, con la que se presentó en Venezuela, Nueva York, México y España.

Fernández fue la primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House y también la primera cantante en resultar electa para ocupar un escaño en el Senado puertorriqueño.

Fue amiga del legendario español Pablo Casals, quien compuso para ella la canción “Ven a mí”, y recibió numerosas distinciones, como la Medalla Vasco Núñez de Balboa, en Panamá, o la Orden Francisco Miranda, de Venezuela. En Washington se declaró un Día de Ruth Fernández.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply