Puerto Rico inaugura su primer Centro Ornitológico

Puerto Rico inaugura su primer Centro Ornitológico

San Juan, 16 may (EFEUSA).- Puerto Rico contará desde mañana con un Centro Ornitológico, que será inaugurado por responsables del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico de la isla.

El centro estará ubicado en el Bosque estatal de Cambalache, en la localidad de Arecibo, en la costa note de la isla.

“El lugar constituye el primer centro de educación ambiental especializado en aves y ecosistemas, donde el público podrá conocer sobre las aves endémicas y migratorias de la isla”, explicó el DRNA en un comunicado.

Además, los visitantes podrán hacer recorridos para observar las aves en su hábitat natural, identificar su canto y conocer detalles de cómo viven y se reproducen.

Mañana la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico ofrecerá de forma gratuita recorridos por las veredas del bosque para la observación de aves.

La idea es que este mismo servicio se ofrezca de lunes a viernes para grupos interesados que hayan reservado previamente, así como para visitantes particulares durante los fines de semana.

“Puerto Rico cuenta con 17 aves endémicas, muchas de las cuales pueden observarse fácilmente en el Bosque estatal de Cambalache”, explicó Carmen Guerreo, directora del DRNA, en un comunicado.

Entre ellas, citó al pájaro bobo mayor, el carpintero de Puerto Rico, el comeñame de Puerto Rico, el zumbadorcito y el zumbador verde, la reinita mariposera y el Jui de Puerto Rico.

Además, destacó la “importante función que desempeña este espacio natural protegido en la protección del ecosistema cárstico característico de la zona, su flora, fauna, cuevas, sumideros y mogotes, así como los abastos de agua subterránea de los cuales se suplen muchos municipios costeros, incluidas las industrias farmacéuticas y la ganadería”.

Las actividades del domingo forman parte de la jornada del Festival de Aves Endémicas que se lleva celebrando en todo el Caribe desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply