Puerto Rico organizará II Congreso Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

Puerto Rico organizará II Congreso Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El campus del distrito sanjuanero de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrará desde mañana la segunda edición del Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe, que reunirá investigadores de la región, EE.UU. e Inglaterra.

Según explicó en un comunicado de prensa Melanie Pérez Ortiz, una de las coordinadoras del evento, a pesar de las dificultades y tumultos debido a diversas crisis en el Caribe y el resto del mundo, «es bueno recordar los modos en que nos hemos imaginado el futuro en el pasado».

Pidió además reconocer los géneros de ciencia ficción y fantasía, porque «se están abriendo trecho en las letras institucionalizadas por su capacidad de cuestionar las consecuencias del cientificismo, las nociones de progreso y las relaciones del yo con el otro en los procesos modernizadores de occidente».

El evento, que se desarrollará hasta el día 21, contará con la participación del escritor cubano Yoss, así como la de sus compatriotas Michel Encinosa y Anabel Enríquez.

José Miguel Sánchez Gómez, verdadero nombre de Yoss, es también licenciado en Ciencias Biológicas y autor de obras como «W», «Los pecios y los náufragos» y «Al final de la senda».

Asimismo, participarán los escritores dominicanos Odilius Vlack y Edison Montero, y los puertorriqueños David Caleb Acevedo, Adál Maldonado y John Torres.

El congreso contará además conversatorios y exposiciones de expertos que enfatizarán la relevancia de la ciencia ficción y lo fantástico para codificar en simbolismos la realidad construyendo una manifestación cultural que confronta el juicio académico.

El acto está organizado por la Facultad de Estudios Generales de la UPR y cuenta con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el auspicio de la librería Libros AC.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply