Puerto Rico puede acabar como Grecia si no hay cambios profundos, dice Gobernador

Puerto Rico puede acabar como Grecia si no hay cambios profundos, dice Gobernador

San Juan, 6 jul (EFEUSA).- El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que Puerto Rico podría llegar a la situación en la que se encuentra Grecia si no impulsa cambios profundos en su estructura económica y financiera, y puso como ejemplo el caso de España, entre otros países que "hicieron lo que tenían que hacer".

“Grecia es lo que puede pasar si no logramos cambios profundos, si no nos unimos y hacemos lo que tenemos que hacer para no llegar a donde llegó Grecia”, afirmó este lunes en declaraciones a la prensa.

Sumida en un corralito, Grecia organizó el domingo un referéndum en el que e 60 % de los griegos mostraron su oposición a las condiciones impuestas por los acreedores para negociar la deuda.

“Para que Puerto Rico no llegue al nivel que al llegó Grecia, que ha tenido dos bailouts (rescates financieros) de 266 billones (266.000 millones de dólares) y aún así está sumido en el problema, tiene que tomar medidas ahora”, dijo García Padilla.

En ese sentido, apuntó que el pago de la deuda “no puede proveer sufrimientos para la gente como lo que está sufriendo la gente de Grecia hoy, que tienes a los pensionados cobrando el 25 % de su pensión”.

En cualquier caso, insistió en evitar las comparaciones con Grecia y dijo que “sólo si no hace lo que tiene que hacer, entonces sería comparable” con ese país.

Añadió que “hay alternativas” que han tomado países como Irlanda, España o Portugal, que “salieron de un problema similar bien rápido”, así como las ciudades de Nueva York y Detroit, que “también hicieron lo que tenían que hacer”.

Previamente, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo que el Gobierno puertorriqueño “respeta los procesos democráticos de Grecia”, pero dejó claro que la isla no va a incurrir en impagos, sino que tratará de renegociar la deuda.

“Nosotros pretendemos que haya un proceso ordenado y voluntario que estamos llevando a cabo con los acreedores”, dijo con el objetivo de obtener un colchón que permita “promover el crecimiento económico para lograr atender las obligaciones que tenemos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply