Renuncia el director ejecutivo de la eléctrica puertorriqueña

Renuncia el director ejecutivo de la eléctrica puertorriqueña

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Juan Alicea, confirmó hoy su salida de la empresa pública, que se encuentra en plena fase de reestructuración y de renegociación con los bonistas los términos del pago de su ingente deuda.

La salida de Alicea es el colofón de una serie de retiradas de la alta dirección en los últimos días que ejemplifican la transformación que se están intentando acometer en este gigante burocrático que está al borde de la quiebra y adolece de serias deficiencias en gestión y servicio.

Sin ir más lejos, el lunes hubo una tormenta en la zona norte de la isla que provocó el corte de suministro eléctrico en miles de hogares -que en muchos casos se prolongó hasta hoy- y la explosión de múltiples condensadores, lo que da una muestra de la falta de inversión en mantenimiento que padecen a diario particulares y empresas clientes de este monopolio público.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno de la AEE que tuvo lugar hoy se formalizó la salida de Alicea, quien ha estado dos años al frente de la eléctrica, a la que regresó después de haber trabajo en ella y de haberse jubilado.

En una conferencia de prensa posterior, el presidente de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez, explicó que Alicea “notificó hoy a la Junta que se acogía al retiro” de nuevo.

Su sustituto de forma interina será Carlos Castro, director ejecutivo de Generación, precisamente el área de negocio que más papeletas tiene para ser privatizada y que afronta grandes críticas por el mal estado en que se encuentran las plantas generadoras de toda la isla.

El nombramiento de Castro fue confirmado por Rodríguez, que, ante las dudas sobre si la retirada de Alicea y las del otros altos directivos responden a dimisiones totalmente voluntarias, dijo que el primero quiere “disfrutar de su familia” y el resto dimitieron por “lealtad” a éste.

Otros de los que han salido de la empresa en los últimos días son el director de Finanzas, Luis Figueroa Báez; de la División de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción Figueroa, y de Servicio al Cliente, Jaime Plaza; así como la de la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez.

El lunes el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, apuntó que estas salidas estaban en línea con el interés del Gobierno de buscar a un nuevo equipo “comprometido” con los cambios necesarios en la AEE.

La máxima responsable de la reestructuración es la estadounidense Lisa Donahue, una experta en este tipo de procesos, que, junto a su firma Alix Partners, fue contratada a un coste millonario para que sacara a flote a la empresa, que acumula una deuda de 9.000 millones de dólares (casi el presupuesto anual de todo el Gobierno de Puerto Rico).

“Creo que hay un consenso general de que no se está conforme con la forma en que opera la AEE. Quien decida defender la AEE como está ahora, está defendiendo una Autoridad que no le sirve bien a los puertorriqueños. Nosotros estamos comprometidos con cambiarla”, argumentó Suárez.

Donahue está apurando los días para tratar de evitar que los bonistas lleven la compañía a los tribunales por impago, para lo que trabaja en un plan de reestructuración que pasa por la privatización parcial de la AEE, la renovación de la gerencia, la subida de precios y el recorte de beneficios laborales.

Los bonistas le han dado de plazo hasta el 30 de junio, después de aceptar por enésima vez un aplazamiento, y reclaman un plan de inversiones, una subida de tarifas, un recorte de los derechos adquiridos de los trabajadores (como 19 días por enfermedad) y una privatización parcial o total.

En ese sentido, Rodríguez descartó que se estén estudiando reducciones de jornada, recortes de salarios o planes de jubilación anticipada, y confirmó hoy que se ha contactado a empresas privadas para estudiar la posibilidad de que dirijan la AEE.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply