Un juez puertorriqueño condenado a 10 años de prisión por aceptar sobornos

Un juez puertorriqueño condenado a 10 años de prisión por aceptar sobornos

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Justicia estadounidense condenó hoy a diez años de prisión a un juez del Tribunal Superior de Justicia de Puerto Rico por aceptar sobornos a cambio de absolver a un empresario que mató a una persona en un accidente de tráfico mientras conducía en estado de embriaguez.

En enero pasado, un jurado ya declaró culpable a Manuel Acevedo Hernández, de 63 años de edad, por varios delitos relacionados con aceptar sobornos en el juicio de Lutgardo Acevedo López, un contable público de 39 años que estaba acusado de homicidio negligente y obstrucción a la autoridad.

Aquella acusación se refería a un accidente de tráfico ocurrido en junio de 2012 y en el que una persona perdió la vida. El pasado agosto el acusado se declaró culpable de conspirar para sobornar y aún no ha sido sentenciado.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, el juez aceptó como soborno, a cambio de la absolución de todos los cargos, que el acusado le abonara ciertos impuestos que debía, le pagara la construcción de un garaje en su casa y le regalara una moto, ropa y accesorios, como gemelos y relojes.

En mayo pasado Acevedo Hernández se convirtió en el primer juez puertorriqueño en ser detenido por el FBI por corrupción judicial desde que en agosto de 2014 las autoridades federales crearon un equipo especial para investigar ese delito en la isla.

En su día, el jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, describió en declaraciones a Efe la detención de Acevedo Hernández como “vergonzosa”, por haber “masacrado” los cánones de ética del sistema jurídico.

“El juez no es representativo de la rama judicial en Puerto Rico. La mayoría de los jueces son responsables”, dijo Cases.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply