Una campaña conciencia sobre la basura en la Bahía de San Juan

Una campaña conciencia sobre la basura en la Bahía de San Juan

San Juan, 5 jun (EFEUSA).- El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) exhibió hoy en pleno centro de la capital puertorriqueña todo tipo de basura marina, con el objetivo de concienciar sobre el problema de los desperdicios que afectan a las costas de la isla.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU, esta organización sin fines de lucro fundada en 1993 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de EE.UU. decidió exponer la basura marina en la popular Plaza de Armas del Viejo San Juan.

La basura fue recogida previamente por voluntarios que participaron en labores de limpieza en la Bahía de San Juan, el área que rodea el caso histórico del Viejo San Juan y la Laguna de Condado.

Mientras se mostraba esta basura, representantes del PEBSJ informaban a los viandantes y turistas sobre el desafío que supone tanto en Puerto Rico como a nivel global las acumulación de basura en los fondos marinos.

Los océanos reciben cerca de ocho millones de materiales descartados cada día, de los que el 80 % son plásticos que tardan cientos de años en desaparecer.

Sólo la labor del PEBSJ ha contribuido a la recogida desde 2009 de más de 10.000 toneladas de basura en la Bahía de San Juan.

“Se trata de un problema a nivel mundial del que pocas personas son conscientes”, señaló el director ejecutivo del PEBSJ, tras señalar que en Puerto Rico se debe dar más visibilidad al problema para avanzar hacia su solución.

Esta exposición se suma a una serie de acciones de conservación que se llevarán hoy a cabo en el Estuario de la Bahía de San Juan, entre ellas un trabajo de limpieza submarina hoy de la turística Laguna del Condado.

La agenda de actividades incluye también para este fin de semana la proyección el sábado de un cortometraje sobre las labores que lleva a cabo el PEBSJ para conservar el ecosistema local.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply