Imponen restricciones a producción y venta de marihuana medicinal en Colorado

Imponen restricciones a producción y venta de marihuana medicinal en Colorado

Denver (CO), 18 may (EFE).- El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó hoy una ley que impone nuevos controles y restricciones a la producción y venta de marihuana medicinal, actividad legal en el estado desde hace 15 años pero carente de regulaciones similares a las de la marihuana recreativa.

La nueva ley, la SB15-14, fue impulsada por la senadora estatal Irene Aguilar (demócrata de Denver y doctora en medicina) para evitar que los proveedores de marihuana medicinal cultiven cientos de plantas y traten a grandes cantidades de pacientes con dolencias no siempre oficialmente verificadas sin operar en el marco de las normas estatales de salud.

Específicamente, SB15-14 limita el número de plantas que los proveedores de marihuana medicinal podrán cultivar, requiere que esos proveedores se registren con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, y prohíbe a esos proveedores delegar tareas a otras personas.

Durante el debate inicial sobre esta propuesta, en abril pasado, Aguilar calificó la situación de la marihuana médica en Colorado como “una tierra de nadie” en donde los llamados “cuidadores” actúan “sin licencia y mayormente sin reglas”.

Sin embargo, ya en 2011 habían entrado en vigor dos leyes locales que establecían que el Departamento de Impuestos de Colorado estaba a cargo de supervisar la industria de la marihuana medicinal.

Según Aguilar, además de supervisar las actividades empresariales, también se deben supervisar los elementos relacionados con la salud de los pacientes.

Por eso, la nueva ley establece que las autoridades de salud de Colorado estarán a cargo de las reglas que los médicos deberán seguir para determinar quién sufre de “dolores severos” y, por lo tanto, quién califica para usar marihuana medicinal.

Además, los proveedores de ese producto deberán informar a sus pacientes que la sustancia quizá no haya sido examinada para determinar su porcentaje de ingredientes activos o para detectar la presencia de contaminantes.

SB15-14 prohíbe que los estudiantes posean o usen marihuana médica en las escuelas y establece que cada distrito escolar determinará los procedimientos para que adultos administren esa sustancia.

Otro proyecto de Aguilar, la SB15-260, también fue aprobado y creará un sistema por el que se examinarán y etiquetarán los productos con marihuana medicinal.

Se anticipa que el gobernador John Hickenlooper firmará esta ley en los próximos días.

Ambas leyes buscan impedir que la marihuana medicinal llegue a un mercado no regulado o sea transportada fuera de Colorado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply