Aumenta delincuencia en Los Ángeles aunque históricamente se mantiene baja

Aumenta delincuencia en Los Ángeles aunque históricamente se mantiene baja

Los Ángeles, 13 ene (EFEUSA).- Las autoridades de Los Ángeles presentaron hoy las estadísticas de delincuencia en 2015, año en el que se rompió la tendencia de disminución de los delitos violentos y se registró un aumento significativo del crimen a lo que autoridades pidieron considerar una perspectiva más amplia.

De acuerdo con el informe «Crimen e iniciativas 2015-2016» presentado hoy por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Charlie Beck, los homicidios en las áreas patrulladas por el LAPD aumentaron 8.8 %.

No obstante, Beck invitó a ver «la fotografía completa» y destacó que «visto en un contexto histórico amplio» los niveles de delincuencia en la ciudad son todavía los más bajos en estos últimos 50 años.

Por su parte, Garcetti destacó la diferencia de ver las cifras en perspectiva. «La tendencia de (los últimos) 60 años para mí es increíblemente buena», comentó el alcalde.

«La tendencia de un año es problemática pero la del último semestre me da mucha esperanza», agregó.

Si se comparan con las cifras de 2005, los homicidios en 2015 mostraron una reducción del 42.1 %, lo mismo que los asaltos graves que, aunque aumentaron un 27.8 % con respecto al 2014, están 17.1 % por debajo de lo registrado en el 2005.

Tomando en cuenta el aumento de la población, los delitos del denominado Apartado Uno, que incluye delitos violentos como homicidios, violaciones y delitos contra la propiedad, marcaron cifras inferiores a los niveles de 1953.

Así, el número de estos delitos en 2015, que aumentó 12.6 % con respecto a 2014, fue de 298 por cada 10.000 habitantes, mientras que en 1953 era de 301 por cada 10.000 habitantes.

Los delitos violentos aumentaron 20.2 % en el 2015 con respecto al 2014 alcanzando un total de 24.436 casos pero igualmente, aparecen 23.1 % por debajo de las cifras de 2005.

Con un poco más de 92.000 casos, los delitos contra la propiedad presentaron un incremento de 10.7 % en el año pasado con relación al 2014.

Durante la presentación de hoy también se destacó que las muertes causadas por accidentes de tráfico disminuyeron 12.6 % en el 2015 con relación al 2014, sumando 181 personas fallecidas. De igual modo, los accidentes fatales y choques graves con vehículos se redujeron en 5 %.

Según Beck, aunque la explicación del incremento de la delincuencia «no es una respuesta simple», la implementación de algunas leyes relacionadas con los delitos, el estímulo para denunciar la violencia doméstica y nuevos criterios para calificar un asalto agravado han sido factores influyentes.

«Aunque es muy pronto para decirlo, algunos expertos creen que la delincuencia puede haber aumentado como resultado de consecuencias no buscadas por las reformas de la Proposición 47 y la AB109», señaló Beck en su informe.

La Proposición 47, que disminuyó la gravedad de algunos delitos como la posesión de drogas y los robos de menor cuantía, ha traído como consecuencia menos arrestos y conjuntamente con la implementación de la AB109 ha significado la liberación de miles de presos.

«La falta de recursos para atención y servicios de apoyo para aquellos que han sido dejados en libertad con problemas de abuso de sustancias y otros, puede haber contribuido a un incremento en la delincuencia en la medida en que ofensores habituales pasan más tiempo en la comunidad sin supervisión y sin servicios», anotó el informe.

El año anterior, el LAPD expandió su programa de prevención de violencia doméstica que incluye una campaña para que se denuncien estos casos y cambió la clasificación para ciertos casos de ataques como mostrar un arma o un intento de estrangulación, reportándolos como asaltos graves.

Según el informe presentado hoy, «más del 70 % del aumento en los delitos violentos se centra en los asaltos graves».

A su vez, la liberación de más presos, «que regresan a sus vecindarios y pueden verse envueltos de nuevo en enfrentamientos» puede haber alimentado la violencia de las pandillas lo que a su vez incrementa el número de delitos violentos.

El Departamento de Policía destacó que ha sido proactivo en buscar prevención y soluciones al incremento de la delincuencia.

Por ejemplo, la División Metropolitana «se expandió significativamente en la segunda mitad de 2015 a más del doble del personal comprometido en la supresión de actividades delincuenciales, en cada una de las cuatro oficinas geográficas», señaló el reporte.

Con el apoyo del alcalde Garcetti, los Equipos de Respuesta ante el Abuso Doméstico (DART) se han duplicado, con lo que cada ciudad tiene ahora su propio equipo para ayudar a las víctimas y romper el ciclo de violencia.

Igualmente la ciudad aumentó a más del doble el número de zonas conocidas como de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil y reforzó la prevención al expandir el programa de Luces de Noche de Verano en los parques públicos.

Las autoridades informaron que continúan trabajando en el análisis de datos para identificar las cuatro áreas de mayor delincuencia violenta y destinar más recursos al control y los resultados ya se comienzan a notar.

Igualmente se aumentaron a 21 los comandos del programa piloto de policía predictiva contra delitos contra la propiedad que busca aumentar la presencia de las autoridades, para «detener el crimen antes de que ocurra».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply