Biden critica la intimidación a periodistas y voces disidentes en Turquía

Biden critica la intimidación a periodistas y voces disidentes en Turquía

Ankara, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, criticó hoy la intimidación que sufren en Turquía la prensa y las voces disidentes con el ejercicio del poder del Gobierno islamista.

Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil turca, Biden dijo que ese «no es el tipo de ejemplo que hay que dar».

En este sentido, el vicepresidente estadounidense lamentó que «los medios de comunicación se sientan intimidados o encarcelados por informar de forma crítica y más de 1.000 académicos sean acusados de traición simplemente por firmar una petición».

Biden destacó que Turquía es una democracia y un importante actor regional, por lo que debe dar un mejor ejemplo a Oriente Medio sobre lo que significa la libertad de expresión.

Las críticas a las detenciones de una veintena de académicos, que demandaban poner fin a una ofensiva militar en el sureste del país contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se produce antes de que Biden se reúna mañana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La fiscalía acusa a los académicos detenidos de un delito de «propaganda terrorista», mientras investiga a 130 de los más de mil profesores universitarios que firmaron un manifiesto difundido la semana pasada.

Biden se encontró en la mañana de hoy con un grupo de parlamentarios, tanto del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) como de las principales formaciones opositoras.

En ese encuentro Biden ya defendió que la declaración firmada por los académicos está dentro del terreno de la libertad de expresión, según explicó a Efe un diputado opositor que participó en el encuentro.

El vicepresidente estadounidense se reunió más tarde con miembros de ONGs y representantes de la prensa, incluidas la viudas del periodista armenio asesinado Hrant Dink y del activista de los derechos humanos Tahir Elci, así como la mujer del informador encarcelado Can Dundar.

«No solo en Turquía sino en todos los países vamos a subrayar que criticar de forma libre es necesario para respirar de forma libre. La libertad de expresión no es un valor estadounidense sino de toda la humanidad», subrayó Biden.

A comienzos de enero el principal partido opositor turco, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que un total de 32 periodistas están actualmente en prisión en el país y 156 fueron detenidos durante el año 2015.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply