Ciudad de las Carpas de Arpaio celebra en agosto su 22 aniversario

Ciudad de las Carpas de Arpaio celebra en agosto su 22 aniversario

Phoenix (AZ), 31 jul (EFEUSA).- La cárcel a la intemperie del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, conocida como la "Ciudad de las Carpas" celebrará este lunes su vigésimo segundo aniversario, informó hoy la oficina.

El 3 de agosto de 1993, Arpaio inauguró la Ciudad de las Carpas, una cárcel al aire libre donde los reos duermen y pasan el día bajo carpas similares a las utilizadas por los soldados del ejército estadounidense.

El modelo es simple, pero al mismo tiempo controvertido: los reos cumplen sus sentencias a la intemperie soportando la intensa climatología del desierto de Arizona, la cual en verano fácilmente supera los 100 grados Fahrenheit, mientras que en invierno puede descender hasta bajo cero.

Los sentenciados, tanto hombres como mujeres, visten ropa interior de color rosado como parte de su uniforme a rayas de color blanco y negro.

La Ciudad de las Carpas ha sido fuertemente criticada por organizaciones defensoras de los derechos civiles y en el 2009 Amnistía Internacional (AI) la calificó como «clara y simple tortura».

En el 2010 la cantante mexicoamericana, Linda Ronstadt encabezó una marcha en contra de la Ciudad de las Carpas pidiendo el cierre del lugar calificado por los defensores de los derechos humanos como una «de las peores cárceles de los EE.UU».

También, el pasado 17 de julio cientos de personas, muchos de ellos miembros del grupo progresista Netroots Nation marcharon por las calles de Phoenix, Arizona, pidiendo la renuncia de Arpaio y el cierre de la cárcel.

De acuerdo a la oficina del alguacil, se estima que medio millón de reos han cumplido sus sentencias en este lugar.

«Si la cárcel de la Carpas fuera tan mala como sus críticos dicen, porqué cuatro candidatos a la presidencia de Estados Unidos la han visitado durante sus campañas», cuestionó hoy Arpaio en un comunicado de prensa.

El alguacil aseguró en la nota que ningún candidato a la presidencia pondría un pie en este lugar si realmente fuera una cárcel «cruel e inhumana».

Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, Arpaio deberá ahora proporcionar servicio de traductores a los reos que se encuentran en sus cárceles, especialmente para aquellos que no dominan o entienden el inglés.

Para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la cárcel los reos prepararán un pastel el cual será compartido con Arpaio el próximo lunes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply