Comienza debate legislativo en Colorado sobre recortes en educación y otros

Comienza debate legislativo en Colorado sobre recortes en educación y otros

Denver (CO), 13 ene (EFEUSA).- A pesar del excelente momento económico que se vive en Colorado, el presupuesto estatal deberá recortarse en cientos de millones de dólares, especialmente en educación y transporte, indicó hoy el gobernador John Hickenlooper al dejar inaugurada la sesión 2016 de la Asamblea General de este estado.

El gobernador indicó que las actuales leyes impositivas de Colorado exigen que ciertos fondos se utilicen exclusivamente para ciertos propósitos, por lo que el excedente en el presupuesto de salud no puede ser usado para compensar por los recortes en educación o transporte.

Como consecuencia, esas dos vitales áreas para la economía local perderían este año unos 300 millones de dólares para mantener equilibrado el presupuesto estatal.

El mandatario instó a los legisladores a resolver el problema del presupuesto, creado, según dijo, «porque nadie anticipó cuán rápidamente se recuperaría la economía estatal».

Esa bonanza económica atrajo en 2015 a poco más de 100.000 nuevas personas a Colorado, a quienes la presidente de la Cámara de Representantes de Colorado, Dickey Lee Hullinghorst, caracterizó como «un grupo más diverso y la fuente de diversidad para nuestro estado», subrayando que entre los nuevos residentes en este estado figuran inmigrantes de más de 100 países.

«La inclusividad es una de las razones por las cuales tenemos 100.000 personas que han hecho de Colorado su nuevo hogar. Y también llegaron porque somos un estado vanguardista en varias áreas», como protección ambiental, legalización de marihuana y respeto al uso de armas de fuego, sostuvo la representante demócrata en su discurso inaugural esta mañana.

Pero la llegada de tal cantidad de nuevos residentes (Colorado cuenta ahora con 5,5 millones de habitantes, entre ellos 1,2 millones de hispanos) también genera problemas, sobre todo en el área de educación preescolar, primaria y secundaria, expresó la legisladora.

«Debemos respaldar la educación desde el jardín de infantes al grado 12 para que cada niño en Colorado tenga la oportunidad de vivir una vida productiva», aseveró.

Esta tarde Hullinghorst y otros representantes y senadores estatales comenzarán a debatir el nuevo presupuesto para Colorado en la primera reunión del año del Comité Presupuestario Conjunto de la Legislatura local.

En referencia a ese encuentro, el presidente de la bancada republicana (minoritaria) en la cámara baja de Colorado, el representante Brian DelGrosso, lamentó que «nuestro sistema de transporte cuente con fondos tan penosamente reducidos» que llevan a los conductores a «navegar entre baches, cruzar puentes en varios estados de abandono y probablemente pasar más tiempo en el tráfico de lo que nos gustaría».

Para revertir esa situación, se necesitarían unos 3 mil millones de dólares, dijo DelGrosso, de los que ahora se carece.

Por su parte, la presidente de la bancada demócrata en el senado local, la senadora estatal Lucía Guzmán, pidió que se les dé a los residentes de Colorado «la oportunidad de vivir seguros en sus hogares, de acceder a educación y a servicios médicos de calidad para construir desde hoy un mejor futuro».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply