Condado de Idaho gestiona ayudas millonarias a latinos desamparados y presos

Condado de Idaho gestiona ayudas millonarias a latinos desamparados y presos

Denver, 15 ene (EFEUSA).- El alguacil del condado de Ada, el más populoso de Idaho, indicó hoy que pidió subsidios y donaciones por casi cuatro millones de dólares para ayudar a desamparados y presos hispanos y de otras minorías que, por falta de recursos, permanecen encarcelados por más tiempo que personas de otros grupos.

En declaraciones a los medios en Boise, el alguacil Stephen Bartlett indicó que un estudio realizado en 2015 determinó que era necesario «mejorar la justicia social y reducir la población carcelaria» en el condado de Ada.

En la actualidad, según datos del Censo, en ese condado residen unas 426.000 personas, cuatro veces más que en 1970 y casi 100.000 personas más que a principios de siglo. Entre esos residentes figuran unos 33.000 latinos, que representan el 7,7 % de la población local.

Sin embargo, según un reporte de la Comisión de Idaho de Asuntos Hispanos, los latinos representan poco más del 16 % de los presos en esa jurisdicción y también están sobrerrepresentados entre quienes han recibido libertad condicional (11,5 %).

La misma comisión encontró que el 15 % de los casos de drogas y el casi el 17 % de los casos de asesinatos y homicidios en las cárceles locales involucran a latinos.

Esas conclusiones concuerdan con un estudio realizado en el año pasado en el condado de Ada que reveló que los hispanos y los afroamericanos desamparados siguen en la cárcel por períodos más largos que los blancos.

El informe destacó además que los hispanos, afroamericanos y los nativos son arrestados más frecuentemente por delitos menores que para los blancos solamente significan multas.

En total, dice el estudio, entre 2014 y 2015 unas 750 personas arrestadas por delitos menores permanecieron en la cárcel local «por no tener el dinero para pagar la fianza», mientras que otros 1.400 acusados de delitos serios «pagaron sus fianzas y quedaron en libertad mientras sus casos progresan en el sistema».

Ante esa situación, el alguacil Bartlett y sus colaboradores decidieron implementar una serie de reformas basadas en «educación, entrenamiento y un renovado enfoque en actividades de patrullaje policial en comunidades minoritarias»

Bartlett confía en que su condado recibirá la casi totalidad de los fondos necesarios para implementar las reformas por parte de la Fundación John y Catherine MacArthur, una organización caritativa con sede en Chicago que en el pasado ayudó al condado, aunque con subsidios mucho menores al ahora solicitado.

Sin embargo, Bartlett deberá competir con otras 200 jurisdicciones de todo el país que también buscan recibir esos mismos fondos.

Los latinos de Ada son el segundo grupo latino más numeroso en Idaho, luego de los 50.000 hispanos en el condado de Canyon.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply