Desciende número casos de uso de fuerza por agentes fronterizos, indica CBP

Desciende número casos de uso de fuerza por agentes fronterizos, indica CBP

Phoenix (AZ), 8 abr (EFEUSA).- El número de casos de uso de fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza ha descendido en cerca de un 36 por ciento desde el año fiscal 2011, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Al término del año fiscal 2015 se reportaron 756 casos de uso de fuerza a nivel nacional frente a los 1.179 casos registrados en el año fiscal 2011, detalló.

No obstante, solo en los primeros cuatro meses del presente año fiscal 2016, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2015 y el 29 de febrero del 2016 se han registrado 281 incidentes de uso de fuerza, incluyendo cuatro donde se activaron armas de fuego.

En el Sector Tucson, el cual cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona se han reportado 58 casos durante este mismo periodo, de los cuales 30 se encuentran en la categoría de uso de «dispositivos menos letales», es decir cuando se registran incidentes donde los oficiales usan macanas o pistolas eléctricas.

Otros 26 casos se encuentran bajo la categoría de «otros», que incluye el uso de vehículos para detener a una persona; mientras que en dos casos se han utilizado armas de fuego en el sector de Tucson.

También se han reportado dos casos más, uno el sector de San Diego en California y otro en el de Rio Grande en Texas.

El CBP informó en un comunicado de prensa que ha solicitando información a expertos en la industria sobre el uso de cámaras por parte de sus agentes. El presupuesto del año fiscal 2017 de esta agencia federal destina 5 millones de dólares para este propósito.

CBP indicó también que las cámaras podrían ser utilizadas por sus oficiales en retenes y puntos de vigilancia en áreas catalogadas como de «alto riesgo» a lo largo de la frontera.

La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) aseguró en un comunicado de prensa que CBP no proporcionó información sobre si el uso de fuerza en cada caso fue «justificado».

También criticó el hecho que no se haya dado a conocer si en alguno de los casos un oficial fue reprendido por sus acciones.

«Las comunidades fronterizas han pedido a CBP dar a conocer las cifras de uso de fuerza cada mes y desglosarlas por sector», indicó la directora de SBCC en el área de San Diego, Christian Ramírez.

«Aplaudimos la decisión de dar a conocer estos datos, es un paso adelante a la transparencia», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply