Diarios destacan que no fue un ataque a Francia sino a la civilización

Diarios destacan que no fue un ataque a Francia sino a la civilización

Washington, 14 nov (EFEUSA).- Los principales diarios estadounidenses destacan hoy en sus primeras páginas y en sus editoriales los atentados perpetrados este viernes en París, y algunos de ellos consideran en sus editoriales que no se trató sólo de un ataque contra Francia, sino contra la civilización.

Al menos 127 personas resultaron muertas y 180 heridas, 80 de ellas en estado grave, en una cadena de atentados perpetrados este viernes en el centro de París, incluido un restaurante, una sala de conciertos donde se llevaba a cabo un concierto de Rock y las inmediaciones de un estadio donde se disputaba un partido de fútbo.

«La naturaleza de los objetivos (…) sugiere un esfuerzo de atacar no sólo a civiles franceses sino a toda la civilización francesa. Los terroristas apuntaron sus Kalashnikovs contra ese ‘no sé qué’ que hace la vida agradable y a París que sea París», aseguró The Boston Globe en un editorial.

«Es difícil imaginar el nihilismo y el desprecio por la humanidad que podrían motivar tanta rabia a sangre fría», agrega el rotativo sobre los atentados llevados a cabo de manera coordinada, cuya autoría fue reclamada hoy por el grupo yihadista Estado Islámico.

La mayor parte de los diarios destacan que pese a que las investigaciones continúan, todo apunta a que la autoría corresponde a extremistas islámicos.

«La realidad es que pese a lo que arrojen los datos en este caso particular, los países de todo el mundo se enfrentan a una amenaza grave de jóvenes musulmanes radicalizados», agrega el diario de Boston, ciudad que en 2013 fue víctima de un atentado de corte yihadista contra su maratón que causó tres muertos y 264 heridos.

Por su parte, The Chicago Tribune describe en otro editorial el paso de la normalidad al caos que en unos segundos causaron los atentados perpetrados «por las fuerzas del mal».

También los diarios recuerdan los ataques perpetrados por extremistas islámicos a comienzos de año también en París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

«Fue un ataque sorpresa, pero no fue ninguna sorpresa (…) Es el peor atentado terrorista en Europa desde los de Charlie Hebdo y los que lo siguieron, pero hubo otros asesinatos el año pasado: en el Museo Judío en Bruselas, en el Parlamento de Canadá en Ottawa, en un café en Sydney (Australia)», recuerda el diario.

«No es una guerra como otras en las que hemos combatido», lo que estos terroristas hacen es «golpear no sólo con sorpresa, sino con sevicia sin consideración con los inocentes», afirmó.

También el Wall Street Journal describe con detalle la noche de pesadilla vivida por París y afirma que las grandes ciudades se han convertido en «objetivos vulnerables, como aprendió el mundo con los atentados de Bombay de noviembre de 2008», que dejaron 164 muertos en dos hoteles, un café una estación de trenes y un centro judío.

«Estos ataques son otro recordatorio terrible del fracaso colectivo de Occidente en derrotar rápido al EI en su corazón sirio e iraquí, lo que ha permitido que la infección yihadista se propague a Afganistán, Turquía, el Sinaí y el Norte de África», aseguró.

«Después de París, (la campaña contra el EI en Siria e Irak) tiene que acelerarse, y el señor (presidente francés, François) Hollande tiene la credibilidad para presionar sobre este punto al reticente presidente Obama», agrega el Wall Street Journal en referencia a la resistencia del gobernante estadounidense a decidir una mayor implicación en la lucha en Siria.

El mes pasado, el presiente Barack Obama autorizó finalmente algo a lo que se había negado durante años: el despliegue de tropas (50 miembros de las fuerzas especiales) a la guerra civil Siria para ampliar el rol estadounidense en ese conflicto.

El envío de estos militares de élite al norte de Siria en capacidad de asesores de tropas locales, pero con una clara exposición al combate directo, supuso un cambio de rumbo que Obama ha intentado evitar para no ver vidas expuestas en Siria.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply