EEUU confirma la liberación de un estadounidense detenido en Siria desde 2012

EEUU confirma la liberación de un estadounidense detenido en Siria desde 2012

Washington, 8 abr (EFEUSA).- El Gobierno confirmó hoy la liberación de un ciudadano de ese país detenido en Siria desde 2012 pero no divulgó su identidad, aunque varios medios estadounidenses aseguraron que se trata del fotógrafo Kevin Patrick Dawes.

«Podemos confirmar y damos la bienvenida a la noticia de que un ciudadano estadounidense fue liberado por las autoridades sirias», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado remitido a Efe, sin facilitar el nombre por motivos de «privacidad».

Según el diario «The Washington Post», que citó fuentes oficiales, el liberado es Kevin Patrick Dawes, un fotógrafo de 33 años de San Diego que fue secuestrado cuando viajaba por Siria en 2012.

Estados Unidos contó con la ayuda de Rusia para la liberación del estadounidense, además de la de la República Checa, que representa los intereses de Washington en Siria tras el cierre de la embajada de EEUU en Damasco en 2012, según precisó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

«También hemos estado en contacto directo periódico con el Gobierno sirio sobre asuntos consulares», añadió Toner durante su conferencia de prensa diaria, lo que sugiere que podrían haber dialogado con ellos para lograr la liberación de Dawes.

Toner dijo no poder precisar por qué fue detenido este ciudadano estadounidense e indicó únicamente que no se le retuvo como rehén y que fue liberado «en los últimos días» sin que Estados Unidos ofreciera nada a cambio.

Tampoco concretó dónde se encuentra actualmente, y aunque no quiso confirmar su identidad, dijo que los informes de prensa sobre el tema «no han sido imprecisos hasta ahora».

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha retirado a Dawes de la lista de personas «secuestradas o desaparecidas» que mantiene en su página web, en la que el fotógrafo aparecía hasta ahora.

Kirby aseguró hoy que «EEUU sigue trabajando a través de todos los medios posibles para garantizar la liberación segura de ciudadanos estadounidenses dados por desaparecidos o secuestrados en Siria».

El portavoz citó como ejemplo al periodista Austin Tice, cuyo rastro se perdió en el país árabe hace cuatro años, después de estallar el conflicto que desangra desde entonces a Siria.

El Gobierno estadounidense -añadió- colabora con funcionarios de la República Checa para obtener información sobre «el paradero y el bienestar» de Tice.

Aunque el Ejecutivo sirio nunca ha reconocido la detención de Tice, EEUU cree que el periodista está retenido por el Gobierno o por un grupo afiliado, según «The Washington Post».

«El sufrimiento íntimo y doloroso (de Dawe) finalmente ha terminado. Estamos encantados por Kevin y su familia», afirmó un comunicado de la familia Tice.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply