EEUU reconoce la muerte de 8 civiles entre abril y julio en Irak y Siria

EEUU reconoce la muerte de 8 civiles entre abril y julio en Irak y Siria

Washington, 15 ene (EFEUSA).- EEUU confirmó la muerte, entre abril y julio de 2015, de ocho civiles en ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria, lo que eleva ese tipo de muertes a 12 desde que comenzaron las operaciones en 2014, informó hoy el Pentágono.

El Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio y Próximo, indicó en un comunicado que el número de víctimas se debe a casos que se han «determinado creíbles» durante bombardeos contra el grupp yihadista del Estado Islámico (EI).

El informe detalla que el primero de abril se produjeron dos muertes civiles por un ataque a una unidad táctica de yihadistas en Irak; que el 11 de junio fallecieron tres civiles en otro bombardeo similar en Soluk (Siria); y que el 4 de julio en una operación contra un miembro de «alto valor» del EI fallecieron tres civiles.

La mayoría de bombardeos con muertos, uno de los cuales pudo provocar más víctimas pero el Pentágono dice que no pudo confirmar cifras, se produjeron cuando civiles en moto o automóvil entraron por sorpresa en las cercanías del objetivo al lanzar los misiles.

Hasta la revelación de estas nuevas estimaciones de muertes civiles, el Pentágono situaba el número de muertes civiles en sus operaciones aéreas contra el EI en Irak y Siria en cuatro, por lo que el número total de muertes se sitúa ahora en 12.

Desde septiembre de 2014 hasta el pasado 10 de enero la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha realizado 9.560 ataques aéreos, de los que un 97 por ciento alcanzó el objetivo planeado, según datos del Pentágono.

La organización no gubernamental británica Airwars, que contabiliza datos de los bombardeos en Irak y Siria contra los terroristas suníes del EI, estima que las muertes civiles, tras analizar fuentes de información creíbles, pueden rondar entre 824 y 2.387.

El Pentágono considera que, en las operaciones aéreas contra el EI, han acabado con la vida de 23.000 combatientes yihadistas radicales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply