El abogado Benny Agosto achaca su éxito a la perseverancia «latina»

El abogado Benny Agosto achaca su éxito a la perseverancia «latina»

Houston (TX), 9 nov (EFEUSA).- Según el abogado de origen puertorriqueño Benny Agosto, fundador del Colegio de Abogados de Texas y expresidente del Colegio de Abogados Hispanos de EE.UU. (HNBA, en inglés), la razón de su éxito se la debe a la perseverancia y diversidad de sus "raíces latinas".

Nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, Agosto ha recibido números galardones durante su carrera, como formar parte de la lista de líderes latinos con mayor influencia por la Revista Latino Magazine o el certificado al mérito por parte del Colegio de Abogados de Texas.

«A los ojos del público en general aquí en Texas hace 20 años o más yo era visto simplemente como un inmigrante y por lo tanto sin derechos ni educación. Hoy, aunque existen aún prejuicios contra la comunidad a la que represento, las cosas van cambiando», indicó Agosto a Efe.

Esa transformación a la que se refiere bien podría resumirse con la historia de uno de los casos más sonados en los últimos años a los que Agosto tuvo que enfrentarse y en donde el resultado final se convirtió en una norma legal que ha servido a una legión de abogados en casos similares.

En el caso en mención (Hinojosa contra Condado Harris), Agosto representó de forma gratuita los intereses de un oficial de policía a quien en un principio le negaron cualquier posibilidad de compensación laboral.

«Ganamos no sólo en el tribunal en primera instancia sino también en la Corte de Apelaciones de Texas. El veredicto ha sido fundamental para defender los derechos de los policías que, a pesar de estar en su día de descanso se enfrentan con malhechores y sufren desgracias físicas», sostuvo Agosto, graduado de la Facultad de Derecho de la South Texas College of Law.

El policía en cuestión, Eluid Hinojosa, había terminado su turno cuando fue reinstituido nuevamente en acción para hacer acto de presencia en una escena criminal, pero cuando se dirigía al lugar de los hechos sufrió un accidente automovilístico en el trayecto que lo dejó incapacitado por varios meses.

Gracias al resultado judicial de ese caso, la Legislatura de Texas adoptó cambios para proteger y darle cobertura a los efectivos policiales que resulten heridos o mueran en el cumplimiento del deber ya sea si están o no en su día de descanso.

Otro caso que obtuvo titulares en los medios de comunicación y el respaldo de la opinión pública fue el de un hispano indocumentado muerto por el mismo camión recolector de basura donde trabajaba.

La empresa recolectora de desperdicios no quería cumplir con las primas de los seguros de vida y de compensación por muerte en el lugar de trabajo porque se amparaba en que el empleado se encontraba en el país en calidad de indocumentado.

«Pudimos revertir el caso y que la ley en Texas no discrimine el estatus legal de un inmigrante y que sea tratado como cualquier trabajador bajo la ley de compensaciones laborales», resaltó Agosto, quien posee un título de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Houston.

Debido a sus múltiples casos dentro del ámbito legal, la Casa Blanca lo puso en su mira y desde 2012 recibe invitaciones para consultas legales que tienen que ver con los intereses de la comunidad hispana de Estados Unidos.

Para Agosto, la clave del éxito radica en seguir un camino de bien al prójimo sin perder la brújula que marca el destino, como cuando llegó a Texas a los 18 años con una beca para estudiar gracias a la práctica del fútbol y por ser integrante de la selección nacional de fútbol de Puerto Rico.

«Nunca debemos dejar de ser lo que somos. Es importante recordar siempre las raíces de uno, la familia, la educación para que se conviertan en una persona de bien», señaló Agosto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply