El Gobierno intenta limitar preguntas a asesores de Clinton sobre sus correos

El Gobierno intenta limitar preguntas a asesores de Clinton sobre sus correos

Washington, 6 abr (EFEUSA).- El Departamento de Estado ha pedido a un juez federal que limite el tipo de preguntas que pueden hacerse bajo juramento a quienes asesoraron a Hillary Clinton cuando estaba en el Gobierno, para que no se les interrogue sobre cómo manejaban los datos confidenciales enviados por correo electrónico.

En un documento presentado el martes por la noche y publicado hoy por el diario digital The Hill, el Departamento de Estado opina sobre cómo debe interrogarse a varios asesores de Clinton dentro de una demanda relacionada con el uso por parte de ella de un servidor privado de e-mail cuando era titular de Exteriores (2009-2013).

La petición del Gobierno responde a la orden del juez federal Emmet G. Sullivan, quien en febrero ordenó interrogar a un grupo de funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado para averiguar si violaron la ley, en respuesta a la demanda de la organización conservadora Judicial Watch.

El juez no detalló cómo ni cuándo se llevarán a cabo los interrogatorios, pero pidió al Departamento de Estado y a Judicial Watch que presentaran este mes un plan sobre cómo tienen previsto presentar las pruebas requeridas por la Justicia.

En su documento, el Departamento de Estado pide que Judicial Watch solo pueda preguntar a los asesores sobre «las razones para la creación del sistema clintonemail.com», que la entonces secretaria de Estado utilizó para asuntos de interés nacional en lugar de usar el correo electrónico oficial del Gobierno.

Solicita, por tanto, que se prohíba cualquier interrogatorio sobre «el almacenamiento, manejo, transmisión o protección de la información confidencial, incluidos asuntos de seguridad cibernética, y preguntas sobre investigaciones pendientes».

«En particular, el demandante no tendría la autorización de indagar sobre la investigación pendiente del FBI (…) en conexión con el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la exsecretaria de Estado Clinton», indica el documento del Departamento de Estado.

También quedaría fuera del interrogatorio cualquier pregunta sobre las condiciones especiales de empleo de Huma Abedin, la actual vicepresidenta de la campaña presidencial de Clinton, a la que se le permitía trabajar para otros contratistas durante su tiempo como asesora de la secretaria de Estado.

Si el juez respeta el calendario que propone el Departamento de Estado, el interrogatorio de los asesores de Clinton podría comenzar en las semanas anteriores a la convención demócrata que se celebrará en julio y en la que se designará al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Judicial Watch, una organización con sede en Washington y conocida por su beligerancia contra los demócratas, ha pedido que los interrogatorios se extiendan también a la propia Clinton.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de 2015, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply