FBI y fiscalía San Diego unidos en casos de uso excesivo de fuerza policial

FBI y fiscalía San Diego unidos en casos de uso excesivo de fuerza policial

San Diego (CA), 21 ene (EFEUSA).- Agencias federales de San Diego estarán involucradas desde el inicio en la investigación de casos de uso de fuerza letal por parte de oficiales de policía, confirmó hoy un vocero de la fiscalía del condado.

Se espera que en los próximos días, tanto el FBI como la fiscalía federal formalicen un acuerdo con dependencias locales en el que se les invita a asistir a reuniones informativas dentro de los primeros tres días en que se registre un incidente por uso de fuerza letal.

De esta manera, autoridades federales podrán determinar en base a los hechos, su nivel de involucramiento desde una etapa temprana en este tipo de investigaciones, declaró un portavoz del FBI al periódico Union-Tribune de San Diego.

En medio de una ola de incidentes de fuerza excesiva por parte de oficiales de policía en todo el país, esta iniciativa local busca crear mayor transparencia en las investigaciones para determinar si el policía involucrado actuó de manera justificada.

Se cree que San Diego es una de las primeras ciudades en el país en establecer este tipo de colaboración.

«Va a ser un precedente a nivel nacional porque esto está ocurriendo en todo el país y la ciudadanía está preocupada y quiere estar segura de que se está investigando correctamente», declaró a Efe Jesse Navarro, portavoz de la fiscalía del condado.

El cambio de protocolo llega tras un incidente registrado en abril del año pasado en que un oficial de policía en San Diego abrió fuego y mató a un hombre que padecía de sus facultades mentales, al sospechar que estaba armado con una navaja.

Posteriormente, se determinó que el hombre identificado como Fridoon Nehad, de 42 años, cargaba una pluma en su bolsillo y no una navaja como se había denunciado.

El caso fue sometido a investigación por parte de la fiscalía del condado, dependencia que optó por no presentar cargos al oficial Neal Browder al considerar que éste actuó de manera justificada debido a que temió por su vida.

Ante la presión de abogados de la familia de la víctima, un juez ordenó que se hiciera público un vídeo captado por una cámara de seguridad en el cual se muestran los hechos.

En las imágenes se observa que el oficial abrió fuego apenas unos segundos más tarde de hacer contacto con el sospechoso, quien intentó sacar algo de su bolsillo, que después se supo se trataba de una pluma.

La fiscalía presentó más imágenes, entre ellas, un vídeo captado desde una cámara del uniforme de otro oficial, además de la conversación entre el oficial y el centro de comunicaciones con la intención de poner en perspectiva lo ocurrido aquella noche.

La fiscal Bonnie Dumanis comentó a la prensa que el oficial involucrado testificó «no haber tenido ninguna duda» de que el sospechoso iba a atacarlo.

Navarro aclaró que la iniciativa de colaboración, próxima a oficializarse, no significa que el Gobierno federal se hará cargo de la investigación inicial, sino simplemente ofrecerá diversos puntos de vista en el análisis de un caso en que un oficial de policía se vea involucrado.

«Queremos la confianza de la ciudadanía, que vean que nadie está cubriendo nada y que hay diferentes agencias que tienen interés en ver de que estos incidentes tan serios y tan trágicos sean investigados y que se tomó la decisión correcta», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply