La fiscalía mexicana decide no ejercer acción penal contra secretario de CIDH

La fiscalía mexicana decide no ejercer acción penal contra secretario de CIDH

México, 5 abr (EFE).- La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) anunció hoy que no ejercerá acción penal en contra del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, por el delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano.

En un escueto comunicado, la fiscalía indicó que tomó la decisión «en vista de que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad» en relación a la averiguación previa iniciada el 15 de marzo en contra de Icaza.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega, presentó la denuncia penal por supuesta malversación de los fondos públicos entregados a través de la CIDH al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

La semana pasada Álvarez Icaza denunció que México está entrando «en una regresión autoritaria» a raíz de la denuncia en su contra, que calificó de «infundada», y dijo que no había un precedente parecido «ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply