La ONU condena el ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio

La ONU condena el ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el ataque perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra un hotel y restaurante de Mogadiscio, que dejó al menos 20 víctimas mortales y otros tantos heridos.

En un comunicado, los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de llevar ante la Justicia a los responsables de este y otros ataques y a quienes los financian y los hace posibles.

En ese sentido, defendieron la necesidad de tomar medidas para cortar las vías de financiación de Al Shabab y cualquier otro grupo terrorista en Somalia.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas reiteró además su voluntad de combatir «con todos los medios» el terrorismo, siempre respetando la legislación internacional y los derechos humanos.

Además, dejó claro que ningún ataque terminará con el compromiso de la ONU de llevar la paz y la estabilidad a Somalia.

El Consejo de Seguridad aprovechó su comunicado para trasladar su solidaridad al Gobierno del país y para expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de este último ataque.

Los asaltantes detonaron un coche bomba en las inmediaciones del hotel Beach View de Mogadiscio y entraron después en el recinto abriendo fuego contra los clientes, entre los que se encontraban políticos, músicos y periodistas.

El establecimiento es uno de los numerosos restaurantes y hoteles de la playa de Lido, una zona de ocio muy frecuentada por políticos, prominentes miembros de la diáspora somalí y otros altos cargos de la administración.

Este nuevo ataque de Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, se produce apenas seis días después del asalto a una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en el que los terroristas mataron a al menos 70 soldados kenianos.

El grupo islamista radical lucha desde hace años para imponer la ley islámica en el país, y atenta con mucha frecuencia contra objetivos gubernamentales y de ocio en Mogadiscio, así como en las naciones vecinas que han desplegado tropas en Somalia para impedir su expansión, principalmente Kenia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply